Siglo XXI y la gestión de riesgos emergente

La sostenibilidad implica riesgos emergentes en los negocios, y a la vez oportunidades (riesgos positivos). Las nuevas expectativas de la sociedad respecto a un crecimiento económico inclusivo que proteja el medio ambiente y la necesidad mundial de gestionar los recursos limitados que hoy están en proceso de agotamiento, plantean desafíos sobre la gestión de los negocios. Eventos climáticos extremos, transición energética, contaminación ambiental, pobreza, corrupción, violación de los derechos humanos y laborales, son algunos los temas que enmarcan el nuevo entorno de riesgos y oportunidades en las empresas y que se materializan a través de cambios regulatorios, mecanismos de transparencia, revisión de modelos de negocios, rediseño de oferta de productos y servicios, entre otros. 

Bajo el contexto anterior, en Argentina, durante 2018 ocurrieron sucesos de relevancia en temas de Sostenibilidad que marcarán la agenda del 2019. Con impacto internacional, el documento final del G20, bajo el lema "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible", reafirmó el compromiso con la Sostenibilidad enfatizando que para cada sector de trabajo, sea prioridad el desarrollo de sociedades sostenibles, más inclusivas, equitativas, prósperas y pacíficas. A nivel local, se destacan tres sucesos de relevancia: el lanzamiento por parte de BYMA del Índice Bursátil de Sustentabilidad para empresas que cotizan sus valores, que permitirá identificar y destacar a las empresas líderes en materia Ambiental, Social, de Desarrollo Sostenible y de Gobierno Corporativo; el proyecto de ley (en danza en el congreso) para la constitución de sociedades comerciales que plasmen en sus estatutos objetivos económicos, sociales y ambientales y, en la esfera pública, la Decisión Administrativa 85/2018, emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros, aprobó los "Lineamientos de Buen Gobierno Corporativo para Empresas de Participación Estatal Mayoritaria de Argentina", que hacen hincapié en materia de transparencia, integridad y sustentabilidad, y exige el desarrollo de políticas en temas sociales, ambientales y de gobernanza alineadas a las mejores prácticas internacionales.

Frente a este nuevo escenario, Auditoría Interna no está ajena y demanda involucrase a pleno. Es en este sentido los departamentos de del área deben adaptarse a la nueva agenda en pos de promover el desarrollo de estrategias con énfasis en criterios, metodologías, mejores prácticas y tendencias internacionales. Por lo tanto, el aseguramiento de estos riesgos emergentes deberá aportar credibilidad y confiabilidad en la información, actividades operacionales, y cumplimiento de marcos regulatorios, y en un contexto más amplio y novedoso del Desarrollo Sostenible.

 

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.