El Cronista Comercial

"Servimos a un mundo diverso y puertas adentro también tenemos que serlo"

En un mano a mano, Diego Bekerman, director General de Microsoft Argentina, analiza los cambios que se están dando en el mundo laboral y comparte cómo desde la empresa que lidera busca generar mayor inclusión. Las mujeres y las carreras STEM.

Solo el 16% de los trabajadores argentinos cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), alerta el informe IA y crecimiento económico. Oporturnidades y desafíos para la Argentina, elaborado por Cippec y presentado por Microsoft. Según el estudio, el crecimiento económico potencial del país podría acelerarse en más de un punto porcentual por año, respecto de la tendencia histórica (3%) durante la próxima década (alcanzando el 4,4%) si la Argentina adopta más rápidamente tecnologías asociadas a la IA. Con este marco de fondo, Microsoft busca promover una cultura más inclusiva para generar un efecto derrame sobre la sociedad. En un mano a mano, Diego Bekerman, director General de Microsoft Argentina, comenta cómo lo hace.

¿Cómo potencian la inclusión?

Nuestra misión tiene que ver con empoderar a los individuos y organizaciones. Eso conecta con nuestra cultura, que tiene que ver con growth mindset, un concepto de aprendizaje. Somos una firma de "apréndelotodos", en vez de una compañía de sabelotodos. Tratamos de buscar el trabajo en equipo, promoviendo la diversidad y la inclusión.

¿Y desde qué lugar se hace?

Desde el concepto más amplio, no solo con género: orientación sexual, etnia, edad, background, religión y otros. Pero con mucho énfasis en inclusión. Y ahí ves la coherencia entre nuestra cultura y nuestra misión. 

Estos son statements corporativos, ¿cómo se baja al día a día?Somos 50% hombres, 50% mujeres en la población en general. En el equipo de liderazgo, 60% mujeres y 40% hombres en la operatoria argentina. Buscamos al mejor talento y, al mismo tiempo, tener una buena representación de la sociedad a la que servimos. Cuando hablás de diversidad, hablás de contratar gente con capacidades diferentes. Servimos a un mundo diverso y adentro también tenemos que serlo. Va a surgir una mejor idea si todas las voces se escuchen. Estamos transicionando un modelo de inclusión.

¿En qué tipo de perfiles se ve?

Esa diversidad tiene todo tipo de perfiles: comunicación, técnicos, comerciales. No importa en qué ámbito. Y tenemos mucho foco en lograr que más chicos elijan las carreras STEM porque hay una oportunidad en el mercado de construir una carrera a través del entendimiento de la tecnología. En particular, tenemos mucho foco con lograr que más mujeres sean incluidas. Buscamos que más mujeres puedan estudiar carreras STEM o al menos darles conocimientos de STEM para que tengan mejores oportunidades. En la Argentina hay una enorme oportunidad de abrazar la IA, la nube y la industria del conocimiento para que el país crezca.  

¿A través de qué iniciativas lo hacen?

En mujeres en particular, trabajamos con iniciativas como DigiGirlz, con la ORT, con la Fundación Eidos en el Plan Azurduy, tenemos diferentes iniciativas donde buscamos promover que las mujeres se embarquen en esa oportunidad. El Plan Azurduy lanzamos el año pasado con Fundación Eidos, donde también trabajamos con Accenture, Fundación Telefónica, Wolox y otras compañías.

¿Y con la escuela?

Con ORT trabajamos en mentorear, en darles ejemplos a las chicas. Tenemos que ocuparnos de promover más role models, que las chicas puedan ver que otras pudieron hacerlo. En la última sesión que hicimos con la ORT, hubo 60 chicas de tercero, cuarto y quinto año que vinieron a las oficinas e hicimos talleres: mujeres que trabajan en Microsoft y emprendedoras que vinieron a contar su experiencia: ejemplos de chicas que han elegido trabajar en nuestra industria y que pueden motivar a otras.

¿Qué desafíos aún quedan pasar?

Recién ahora estamos logrando mostrarle al país la oportunidad que tiene como sociedad y como economía de crecer a partir de la tecnología. Y para que alguien elija estudiar una carrera, sea una chica o un chico, sea STEM o psicoanálisis, tiene que en el hogar haber un entendimiento, porque muchas veces los padres somos los que bloqueamos o promovemos eso. Tenemos que ayudar más a que los padres entendamos esta oportunidad y dar ejemplos a las chicas de cómo pueden abrir su mundo a partir de la tecnología.

Y más en un contexto en donde la tecnología atraviesa tangencialmente a todas las industrias...

El poder de la tecnología es infinito. Pero el impacto va a estar determinado por lo que cada uno de elige hacer con ella. Necesitamos familiarizarnos más. Hay trabajos que van a necesitar codificar. Otros solo van a necesitar usar la tecnología. Ahora, entender la lógica y entender que la IA tiene la capacidad de amplificar el ingenio humano es el corazón de lo que tenemos que lograr. Lo que tenemos que promover en la Argentina es la curiosidad, la diversidad, las ganas de aprender, ser más inclusivos. Tenemos un ecosistema de más de 5000 socios de negocios, si somos capaces de promoverlo, el efecto derrame es inmenso.

¿Cómo trabajan en la inclusión de personas con capacidades diferentes?

Hablamos con socios, con asociaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes y salimos a la búsqueda. No lo hacemos por un tema de cupo sino por incluir diversidad en nuestra dinámica. En nuestro círculo de desarrolladores hay gente con capacidad diferente. El controlador de nuestra Xbox es un ejemplo de cómo llevar la inclusión al diseño de un producto tan tangible como a una consola de juegos; tenemos programas que contratan desarrolladores con autismo, buscamos que nuestras herramientas permitan hipoacúsicos o a gente no vidente interactuar con la tecnología.

¿Cómo siguen estos próximos meses para la operación local?

Estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes a seguir creciendo. Hoy ayudamos a una pyme, como R40, a poner el servicio de IA a la gestión de sus equipos, o a YPF a interpretar los datos en mantenimiento predictivo y a mejorar la seguridad en planta, o cómo ayudamos a la SRT, con Julieta, un bot que le permite filtrar consultas recurrentes, no para reemplazar a sus equipos sino para que estos puedan enfocarse en en consultas que son urgentes. Según Cippec, la economía podría crecer 4 puntos más que la media del crecimiento del PBI si la Argentina adopta IA. Si sabemos cómo incorporar la IA a la rutina, podremos amplificar nuestra capacidad como seres humanos y acelerar el potencial de crecimiento del país.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo