El Cronista Comercial

Qué hacer el día después, en la última edición de Apertura

En su número aniversario, la revista entrevistó a empresarios, intelectuales, economistas y emprendedores para hablar sobre cómo será el país que viene

Qué hacer el día después, en la última edición de Apertura

Salud o economía. Cuarentena o anticuarentena. Demasiado acostumbrados a las discusiones binarias, la terrible crisis inesperada que estalló en marzo producto de la pandemia se mueve por estos días en esos carriles de confrontación. Pero, debajo de la superficie hay una realidad muy compleja y multidimensional que habrá que enfrentar cuando el confinamiento obligatorio haya quedado atrás. Una realidad de números fiscales rojos, caídas de la producción estrepitosas y una situación social angustiante en términos de pobreza e indigencia que proyecta superar a la de 2001/2. Esta fotografía marcará un nuevo punto de partida, desde el que habrá que encarar la reconstrucción.

En su número de junio que ya está en los kioscos, la revista Apertura encaró su edición aniversario con una consigna: proyectar cuál será ese país que espera y ofrecer propuestas para pensar el día después. En un especial de entrevistas, hablan Jorge Brito, presidente de Banco Macro; Eduardo Costantini, presidente de Consultatio; el politólogo Andrés Malamud; el economista Eduardo Levy Yeyati; Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá; Silvia Gold, cofundadora de Grupo Insud; Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y vicepresidente de San Miguel; Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina; Tomás Pierucci, director ejecutivo de JP Morgan Chase; Paula Cristi, gerente general de Despegar; Patricia Jebsen, gerente general de Beat, la app que llegó a darles pelea a Uber y Cabify; y Pablo Culell, vicepresidente de la productora Underground.

Los protagonistas hablan sobre cómo afectó la pandemia a cada uno de sus sectores y sugieren medidas para encarar la salida de la crisis. "Se necesita un plan económico y un acuerdo político, económico y social que haga que la Argentina se encuentre a sí misma. Somos un país desencontrado", sentencia Costantini y llama a pensar instrumentos para fomentar la inversión en un momento crítico como el actual.

El politólogo Andrés Malamud y el economista Eduardo Levy Yeyati ponen la lupa sobre los déficits crónicos de gestión que arrastra el país y describen el mundo que habrá que enfrentar: desordenado, contradictorio y con otro juego de relaciones. "Las únicas políticas de Estado desde el '83 son la democracia y el Mercosur. Sería bueno construir dos o tres políticas de Estado más y, para eso, hace falta un acuerdo", señala Malamud. Levy Yeyati plantea que la crisis dejó al desnudo la precariedad del empleo, por lo que será urgente pensar en un régimen de trabajadores independientes y revisar la red de protección social, dando por sentado que no podrá eliminarse el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ligado al impacto de la pandemia, la edición de Apertura ofrece otro informe con el panorama de cinco sectores: automotor, construcción, textil, turismo y vitivinícola. Sus últimos datos y las perspectivas para los próximos meses en boca de los principales ejecutivos.

Pero el contenido del número de junio va más allá. En exclusiva, la revista publica un estudio elaborado por la consultora Bain & Company con las empresas líderes de cada industria clasificadas por la experiencia de cliente. Cuáles son las firmas más recomendadas por sus propios usuarios, una cualidad clave en estos momentos. El panorama de los sectores mejor y peor posicionados y las estrategias que siguen las cinco ganadoras.

Además, entre los contenidos de negocios, qué puede ocurrir con las inversiones en Vaca Muerta luego del cambio de contexto mundial; el quién es quién en el segmento de las pastas secas en el mercado local y las notas más destacadas de Bloomberg Businessweek. Todo en Apertura de junio.

Shopping