El Cronista Comercial

Precios altos y ventas por u$s 30 millones en remates de arte latinoamericano

Botero sigue siendo el más representativo de la región. Joaquín Torres García fue récord con una venta de u$s 3,2 millones. Sorpresa: la surrealista Remedios Varo

Precios altos y ventas por u$s 30 millones en remates de arte latinoamericano

Sotheby's no realiza más remates con esta calificación de latinoamericanos. Con buen criterio, las obras importantes de artistas nacidos al sur del Río Grande se venden ahora en sus remates de arte contemporáneo y son pocas, pero alcanzan buenas ventas como un Rufino Tamayo (1889-1991), con su icónico tema de "Sandías", de buen colorido y tamaño (124x181 cm), que se vendió en u$s 4.934.000.

También precio alto, y además récord para el autor, alcanzó una constructiva obra del charrúa Joaquín Torres García realizada en 1931. Se vendió en u$s 3,2 millones.

Fernando Botero (87) sigue siendo la figura del arte de Sudamérica. Se vendieron 8 pinturas en casi u$s 4 millones, fijando un promedio para sus óleos de medio millón de dólares. Muy pujadas han sido sus esculturas ya que no realiza más sus obras tridimensionales. Se vendieron diez bronces en u$s 5 millones y alguno alcanzó los u$s 1,7 millones.

La semana pasada se vendieron otros también en Hong Kong y en buenos precios, en las ventas de Nueva York el 30% de lo recaudado eran obras de su autoría.

La gran sorpresa de la venta de Christie's, que aún continúa con estas ventas por separado del arte Contemporáneo, fue la obra que estaba en la portada del catálogo. Es de una mujer española que vivió solamente 54 años, y residió en México sus últimos 22 años. Es considerada una de las grandes surrealistas y su escasa obra es muy estimada. Se llamaba Remedios Varo (1908-1963) y su obra titulada "Simpatía (la rabia del gato)", del año 1955 y de medidas 96x85 cm. Es una de sus obras maestras y de gran tamaño, ya que ella pintaba con un pincel 000, que significa que tenía solo un pelo. Su comprador ha sido el inteligente coleccionista argentino Eduardo Costantini que debió superar un 30% la base estimada, pagando u$s 3,15 millones, y la prestará al MALBA donde el año que viene se realizará una muestra de ella.

Poco se presentó del Arte de los Argentinos. Se ve que algunos museos están interesados en tener obra de León Ferrari (1920-2013). Por una obra de 180x150 cm, realizada con tinta, carbón y flores de tela, se pagaron u$s 225.000 y por otra en acrílico de 2x2 metros se llegó a u$s 112.000.

Por una extraordinaria obra de Antonio Seguí, de 150x360 cm de 1990, se pagaron u$s 119.000 y quizás la mejor compra fue un Xul Solar de buen tamaño, 30x40 cm, que se vendió en u$s 75.000.

Desde hace un año se están vendiendo muy bien las obras de pintura colonial. Al ser temas religiosos no eran valorizadas y sus precios eran ínfimos. Actualmente por obras importantes se pagan grandes sumas. Ahora se están realizando las ventas más importantes en París y en Hong Kong y con la demanda que está superando a la oferta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo