Pese a la ola feminista, la Argentina cayó en el ranking de igualdad de género

El país descendió dos puestos respecto del informe anterior elaborado por el Foro Económico Mundial. Los países nórdicos encabezan la lista. Llevará 108 años cerrar la brecha de género global, que ahora es del 68%.

El progreso hacia la igualdad de género, a nivel global, es extremadamente lento. Según el informe del Foro Económico Mundial, este es el mismo momento del año. De este modo, se suman ocho años a la estimación de 2017.

Los países nórdicos encabezan el ranking de los países que están más cerca de alcanzar la igualdad de género. El primero es Islandia, el cual lleva una década ocupando este puesto y usted se cerró en un 85% su brecha. Le siguen Noruega, Suecia y Finlandia.

El quinto lugar quedó para Nicaragua, uno de los casos de mayor éxito, que ha ascendido desde el puesto 62, el cual ocupó en el 2006, cuando se dice hacer un índice. Este país tiene la brecha de género más estrecha en América latina y el Caribe, habiendo cerrado más del 80%.

Ruanda quedó en el sexto lugar. El país africano tiene la mayor proporción de mujeres en el parlamento en el mundo (61%), y es casi paritario en los cargos ministeriales. El segundo referente africano es Namibia, que ascendió hasta el décimo puesto. En 2006 se había ubicado en el puesto 38.

Los países nórdicos encabezan el ranking de los países que están más cerca de alcanzar la igualdad de género. El primero es Islandia, el cual lleva una década ocupando este puesto y usted se cerró en un 85% su brecha. Le siguen Noruega, Suecia y Finlandia.

El resto de los mejores países que componen el ranking son Nueva Zelanda, Filipinas e Irlanda. Ocupan el séptimo, octavo y noveno lugar, respectivamente.

Pese a la ola feminista, Argentina cayó dos lugares, al puesto 36, en relación al reporte del año anterior. Pero no todo es negativo: el estudio observa un ligero aumento de la paridad de género en relación a los ingresos salariales y en el ámbito legislativo. Además, junto con Colombia (40) -que también descendió en varios lugares- sigue siendo el país con mayor igualdad de género de América Latina y el Caribe, y se encuentra dentro de los límites de la región.

En Brasil (95) se vio un retroceso significativo en el progreso hacia la igualdad de género el año pasado. Luego, Paraguay (104), Guatemala (107) y Belice (111) ocupan los puestos más bajos de América Latina y el Caribe.

En 2018, se incluyeron cinco nuevos países en el índice: República Democrática del Congo, Irak, Omán, Sierra Leona y Togo. De este modo, el ranking quedó formado por 149 estados.

Balance positivo

Si bien, en 2018 solo hubo una reducción del 0,03% de la brecha general de género, el balance es positivo. La mayoría de los países están avanzando hacía una mayor paridad.

Las ocho regiones geográficas, según las evaluaciones en el informe, las menos alcanzaron un 60% de la igualdad de género y las dos lograron un progreso para el 70%.

Europa Occidental es, en promedio, la región con el nivel más alto de paridad (75.8%). América del Norte (72,5%) está en segundo lugar y América Latina (70,8%), en el tercero. Luego, siguen Europa del este y Asia Central (70,7%), Asia Oriental y el Pacífico (68,3%), África subsahariana (66,3%), Asia meridional (65,8%) y Oriente Medio y África del norte (60,2%).

Por otro lado, el informe señala que la variable de la Oportunidad Económica es la brecha que va a llevar más tiempo en cerrarse por completo: a los 202 años. Según el Foro Económico Mundial, el techo de cristal se mantiene y las mujeres siguen siendo pasadas por alto para cargos gerenciales u oficiales de alto nivel.

"La mayoría de las mujeres en los cargos de jefe de estado han sido elegidas en la última década". A pesar de estos desarrollos recientes, todavía hay solo 17 mujeres jefas de estado o primeras ministras en los 149 países en 2018, incluida la primera ministra de Rumania que fue elegida el año pasado".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de igualdad de género

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.