"Necesitamos tasas bajas, para que la financiación vuelva a motorizar al sector"

El ejecutivo confiesa que la compañía terminará el año con una leve pérdida de participación de mercado que espera recuperar el año próximo

Gabriel López lleva trabajando en Ford 38 años. Como CEO, desde el año pasado, le tocó comandar la firma en tiempos difíciles. Con un mercado en crisis, que este año venderá poco más de la mitad de vehículos que el año pasado, López proyecta una recuperación en el segundo semestre de 2020, siempre que la economía brasileña siga mejorando y el mercado doméstico acompañe.

En diálogo con El Cronista, el ejecutivo habló sobre el documento que el sector le presentará a Alberto Fernández para trabajar junto al gobierno en medidas que generen una recuperación del mercado automotor. Lo hará como presidente de ADEFA .

¿Qué proyección hace para el sector el año próximo?

Este año terminará con un tamaño de mercado apenas por encima de las 400.000 unidades vendidas pero hay que mirar la tendencia. En el último trimestre del año, habrá un ritmo de 350.000 unidades y de la misma forma va a arrancar el año próximo. Esperamos que a medida que las expectativas se vayan consolidando y el nuevo gobierno anuncie su plan, el mercado empezará a mejorarse.

¿La mejora de la economía brasileña impactará en el corto plazo?

El mercado brasileño va a cerrar un 12% mejor que el año pasado, arriba de 2,8 unidades vendidas, y el año que viene mejorará otro 10% a 15%. Todavía ese contexto no es favorable para la Argentina, donde la industria está en pleno cambio enfocada a las pick ups mientras lo que crece es la venta de autos pequeños. Si en 2020 Brasil supera los 3,1 millones autos vendidos habrá impacto en la Argentina. Claro que necesitamos también una recuperación del mercado interno que compra un porción significativa de lo que producimos en las plantas locales. El resto de Sudamérica continua creciendo lentamente.

¿Cómo cierra el año Ford?

En participación de mercado vamos a estar ligeramente por debajo del año pasado pero es el volumen el que sufre. La caída es muy grande, a la mitad.

¿Esta situación generó un ajuste mayor?

Son tiempos difíciles. Hay 148 personas suspendidas, que cobran el 70% de su salario, principalmente por la salida de producción de Focus. Ahora hay que seguir monitoreando el mercado y la demanda para ajustar la producción de la planta. También hay que esperar que el nuevo gobierno asuma su cargo y ahí ver que medidas se toman.

¿Las restricciones cambiarias lo afectaron?

El único impacto fue que las deudas vencidas al 31 de agosto requieren autorización previa del Banco Central. Se puede pagar u$s 2 millones por mes, un límite que no alcanza. El resto de la operatoria es normal.

¿Qué espera del nuevo gobierno?

Que genere consenso entre los sectores para un plan de largo plazo. Las automotrices estamos trabajando en un documento para tener una discusión con las nuevas autoridades sobre lo que creemos que debe ser la visión para el sector, para organizar las tareas y encaminar esta industria para que recupere los volúmenes de producción que supo tener en los últimos 5 ó 6 años. Esperamos que el nuevo gobierno genere un plan de trabajo con la industria, sindicatos y oposición.

¿Qué es más urgente para el sector?

Una economía que pare de caer y se recupere, tasa de interés baja accesible para que la financiación sea motor del crecimiento del mercado interno. Aun hoy se financia el 30% de las ventas que se hacen.

¿En el documento se incluye un plan canje?

El documento tiene muchos elementos comerciales para que el sector recupere su capacidad de generar divisas, exportar y generar empleo de alto nivel incluso salarial. Todavía está ultimándose y no específicamente incluye un plan canje.

¿A qué modelos apuesta hoy Ford?

Trajimos la serie F completa, con las F 150 y Raptor, el Mustang y la Territory. Son el alma de Ford y la apuesta por las pick ups y los SUV.

¿Hay mercado para vehículos de esos valores?

Hay un mercado porque principalmente le estamos hablando al sector agropecuario, que ha tenido cosecha récord el año pasado y está alineado con los precios internacionales. No será de tan alto volumen pero hay espacio. En el caso de la Territory, sabemos que los SUV se están convirtiendo cada vez más en el vehículo de uso masivo. Por supuesto, los precios no son los más bajos del mercado pero ahí tenemos a la Ecosport. Después de la culminación de la producción de Focus queremos comenzar a acercar productos al mercado que nos permitan tener esa masa de clientes que acceden al nivel de precios que tenía ese modelo.

¿Cómo está la preventa de Mustang y Ranger Raptor?

Del Mustang hay poco volumen pero un gran efecto de branding. Hacemos preventa para que quienes están interesados en el auto lo pidan con las características que quieren. De la Ranger Raptor hicimos una preventa que fue fantástica. Se vendieron todo los embarques que llegaron. El precio es u$s 52.900 y la preventa de la F150 Raptor u$s 85.000.

¿Va a ser el próximo presidente de ADEFA?

Eventualmente. Tenemos la lista de consenso pero falta que la Asamblea ratifique esta semana.

Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.