El Cronista Comercial

Mirgor entregó al Gobierno los primeros 1100 respiradores de alta complejidad

Se trata de la primera partida de los 1100 respiradores que la firma fueguina producirá en forma mensual, en conjunto con la cordobesa Leistung. Ambas cerraron una alianza estratégica para dar respuesta a la pandemia

Mirgor entregó al Gobierno los primeros 1100 respiradores de alta complejidad

La productora de artículos electrónicos Mirgor entregó ayer los primeros respiradores artificiales de alta complejidad que empezó a producir, en forma conjunta, con la cordobesa Leistung, tras cerrar una alianza estratégica para dar respuesta a la pandemia.

El acto formal de entrega de la primera partida de los 1100 respiradores que se producirán en forma mensual, se realizó en la planta de Mirgor en Tierra de Fuego, y contó con la presencia vía remota Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, y la presencia del Gobernador Provincial, Gustavo Melella junto a otros funcionarios provinciales.

La producción alcanza la cifra de 1100 respiradores por mes, para lo cual, fue necesaria la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La iniciativa surgió luego de que Leistung -que tiene 30 años de experiencia en la fabricación de equipos médicos- y Mirgor materializaran un acuerdo estratégico de colaboración para aumentar fuertemente la escala de producción de la empresa cordobesa, utilizando insumos provistos por más de un centenar de proveedores nacionales, muchos de los cuales provienen del sector auto-partista que se reconvirtieron para dar soporte a la fabricación.

Como adelantó El Cronista el 20 de mayo pasado, la fueguina proyecta producir 1100 unidades mensuales, 20 veces más de lo que hoy hace esta empresa. También avanza con otro proyecto, con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Toyota, para desarrollar un soporte respiratorio mecánico.

Mirgor empezaría a fabricar respiradores la próxima semana

En este emprendimiento, del que El Cronista ya había informado, la entidad educativa aporta know-how; Mirgor, el desarrollo técnico; y la japonesa, sus brazos logístico y financiero. Este dispositivo no es un respirador, sino un resucitador manual, que se utiliza en hospitales de campaña y en emergencias. Y se donarán al Ministerio de Salud de la Nación.

“En Mirgor estamos orgullosos de este proyecto que nos permite ofrecer nuestra enorme capacidad de producción instalada y nuestro expertise en el desarrollo de tecnología que actualmente destinamos a otros rubros y empresas de primer nivel como Samsung y Toyota. Este gran trabajo fue posible gracias al profesionalismo de nuestros equipos y el apoyo que tuvimos desde el Gobierno de Tierra del Fuego, del Ministerio de Producción de la Nación y la UOM Nacional y de Rio Grande, quienes posibilitaron que se trabajara durante estos tiempos difíciles y acompañaron esta iniciativa desde sus inicios”, sostuvo José Alonso, Director General del Grupo Mirgor.

Leistung está ubicada en la provincia de Córdoba desde hace más de 35 años y desarrolla, produce y comercializa dispositivos médicos para ventilación pulmonar, que incluye Respiradores UTI, Máquinas de Anestesia y Respiradores de Transporte.

En tanto, el Grupo Mirgor emplea a más de 2500 personas en todo el país y se orienta a la industria automotriz, electrónica de consumo y telefonía móvil. Cuenta con cuatro plantas ubicadas en Río Grande, Tierra del Fuego, en las cuales se fabrican sistemas de Infotainment, equipos de climatización para las principales automotrices del país. Además, la compañía es el principal fabricante de los celulares y TV Samsung y 56 puntos de venta de productos SAMSUNG en todo el país.

Shopping