El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

Liderazgo responsable hacia la equidad de género

La brecha entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo global podría persistir hasta 2073, a menos que las empresas tomen nota de la necesidad de atender el tema con urgencia, revela un estudio reciente. Los pasos a seguir para crear espacios de trabajo más inclusivos.

Liderazgo responsable hacia la equidad de género

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) revela que la brecha global de género en el lugar de trabajo persiste porque las organizaciones aún tienen que hacer del avance de las mujeres una prioridad formal de negocios. 

El estudio global Women, Leadership, and the Priority Paradox, realizado en cooperación con Oxford Economics, encuestó a 2300 ejecutivos de todo el mundo para comprender mejor por qué persiste una gran disparidad de género en los rangos de liderazgo y qué se puede hacer para impulsar el progreso hacia la equidad.

El informe reveló que solo el 18% de cargos de liderazgo senior dentro de las organizaciones encuestadas están ocupadas por mujeres. Esto se debe a tres factores:

- Organizaciones que no están convencidas sobre el valor a los negocios: 79% de los encuestados indicó que no priorizaron formalmente el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones.
- Hombres subestiman la magnitud del sesgo de género en su local de trabajo: 65% de los ejecutivos hombres relató que la probabilidad de ser promovidos a un cargo de liderazgo hubiera sido igual, aunque fuesen mujeres.
- Pocas organizaciones muestran un sentido de urgencia o propiedad sobre esto. Las empresas confían demasiado en las "buenas intenciones" y no aplican el mismo enfoque con disciplina para dar seguimiento a ello.

A pesar de los obstáculos, hay organizaciones, las "First Movers", destacadas por estar dedicadas a alcanzar la equidad de género dentro de sus rangos de liderazgo. Estas empresas, que comprenden el 12% de la muestra, comparten valores que fomentan un entorno más inclusivo:
- Todos han hecho el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo como una prioridad de negocios formal. En comparación, solo el 9% de otras organizaciones tiene el mismo enfoque.
- Están motivados por la promesa de mejora financiera: el 100% está convencido de que las organizaciones con equidad de género son más exitosas financieramente, mientras que solo el 38% de otras firmas concuerda.
- Aceptan su responsabilidad de tomar medidas: todos están de acuerdo en que las empresas deben continuar haciendo cambios para lograr la equidad de género en el trabajo. Si bien la mayoría de las otras organizaciones coincide, un 29% más de los First Movers están fervientes de tomar medidas, comparado con otras firmas.
El estudio presenta un roadmap para el cambio que incluye:
- Hacer de la equidad de género una prioridad. Las empresas deben legitimizar su compromiso al incluir el avance de las mujeres en el plan de negocios, con indicadores de rendimiento, presupuesto y recursos asignados. Deben seleccionar uno o más ejecutivos de alto nivel para dirigir el cargo.
- Incluir la equidad de género en la declaración de la misión estratégica de la organización. Crear programas que apoyen acuerdos de trabajo más flexibles e iniciativas formales de patrocinio.
- Hacer que el liderazgo sea responsable por los resultados de la equidad de género. Solo los altos ejecutivos tienen el poder de elevar el liderazgo con equilibrio de género a una prioridad empresarial clave. Aquí es donde la junta directiva puede desempeñar un papel como parte de sus responsabilidades fiduciarias para hacer crecer el negocio.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo