El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

Las aerolíneas pagarán hasta el doble que el año pasado por servicios de rampa

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó hoy un nuevo aumento en las operaciones de manga, traslado y cargo de equipaje, y mantenimiento de aviones por segunda vez en el año.

Las aerolíneas pagarán hasta el doble que el año pasado por servicios de rampa

Tras un pedido de Intercargo, empresa controlada por el Ministerio de Transporte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó un nuevo incremento en las tarifas para el servicio de rampa.

El nuevo cuadro implica subas superiores al 50% en el importe que abonan las aerolíneas por el servicio en tierra en los aeropuertos.

La resolución 1002, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la rúbrica de Tomás Insausti, titular de la ANAC, y establece que los aumentos se harán efectivos a partir de mañana.

El servicio de rampa incluye desde las operaciones de manga, el traslado y carga de equipaje y el mantenimiento de las aeronaves.

Los nuevos precios

La última actualización de los valores de Intercargo había sido en diciembre del año pasado, subrayó Transporte. A partir de enero, las tarifas internacionales serán entre 20% y 25% más bajas, en dólares, que en 2015, señalaron desde la dependencia. En cabotaje, indicaron, el aumento promedio será de 30%. El incremento máximo, de 50%, corresponde al GPU, un sistema para energizar el avión que consume combustible y que, argumentaron en la cartera, se adecuó a los costos reales de Intercargo, distinguió la repartición a cargo de Guillermo Dietrich (h). Con el nuevo cuadro tarifario, los costos quedan en niveles similares a los del resto de la región, remarcaron sus voceros.

Sin embargo, para los vuelos de cabotaje, el precio, fijado en pesos, subió casi el doble en un año. Por caso, un Airbus 380 que está en tránsito pagaba $ 41.660 en diciembre del año pasado y ahora pasará a desembolsar $ 77.987. Sin embargo, para vuelos, las tafifas aumentan, en promedio, un 30% en pesos. Con este nuevo tarifario, queda en niveles similares al resto de la región.

En el caso de que sea terminal, el costo aumentó de $ 61.101 a $ 95.317 en desde diciembre de 2017 a hoy.

Por su parte, una aeronave de esas características abona u$s 5752 y u$s 4706 para vuelos internacionales en lo que se refiere a servicio terminal y tránsito, respectivamente.

Este año, la ANAC abrió el juego para que las aerolíneas radicadas en la Argentina puedan prestarle servicio de rampa a sus filiales del exterior. Hasta ese momento, Intercargo, que en agosto pasado pasó a ser administrada en su totalidad por la cartera de Guillermo Dietrich, había manejado casi de manera monopólica ese servicio. Solo Aerolíneas Argentinas, American Airlines y FlyBondi se lo autoprestaban. En junio, Insausti le había anticipado a El Cronista que el organismo estudiaba abrir la competencia a más firmas en el futuro.

Según Transporte, la nueva norma brinda la posibilidad para que los aviones de fuselaje angosto puedan elegir si contratar o no algunos servicios que antes eran obligatorios (como limpieza en el interior de las aeronaves).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo