El Cronista Comercial

La crisis de DIA se devoró a su segundo CEO en cuatro meses

Borja de la Cierva reemplazará a Antonio Coto. La compañía prepara una ampliación de capital por 600 millones de euros en marzo.

Tras solo cuatro meses después de haber sido designado en el cargo, Antonio Coto dejó de ser el CEO global de la cadena de supermercados DIA. Su reemplazante, Borja de la Cierva, asumirá en medio de una profunda crisis que dejó a la compañía con un patrimonio neto negativo de 110 millones de euros.

Según indicó el diario económico español Expansión, DIA reconoció, además, la necesidad de provisionar otros 184 millones adicionales por créditos fiscales cuyo plazo de recuperación excede de 10 años.

"La dotación de todas estas provisiones resultará en un patrimonio neto negativo al cierre del ejercicio 2018", afirmó la compañía en un comunicado, que asegura que esta posición será revertida con los fondos obtenidos en la ampliación de capital de 600 millones que la empresa prepara para marzo. Este número es más del doble de su valor bursátil.

Según informó DIA a la Bolsa de Madrid, "existe un entendimiento", solo pendiente de firma, con los acreedores para refinanciar la deuda, que supera los 1400 millones de euros, hasta mayo de 2019. Ese acuerdo contempla una línea de "nueva liquidez" por 200 millones para hacer frente a las operaciones cotidianas.

Además, la compañía confirmó que puso a la venta la cadena de perfumerías Clarel (1271 tiendas) y los 35 hipermercados para mayoristas Max Descuento, "que no forman parte de su negocio principal", como otra vía de conseguir ingresos.

Los rumores sobre un acuerdo con acreedores hizo que las acciones de la compañía se dispararan al final de la sesión de ayer, con un alza del 22% (en un día negativo para la Bolsa en general), hasta los 0,44 euros por acción.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo