Qué son los "scooters eléctricos", la respuesta de $ 50.000 a los autos

Estos dispositivos eléctricos representan otra alternativa para hacerle frente al tránsito y sortear las distancias entre el hogar y el trabajo. 

El tránsito por las calles del mundo se complica cada día a partir del incesante crecimiento del parque automotor. Lejos de ser un problema propio de Capital Federal y la Argentina, grandes y pequeños fabricantes de todo el planeta continúan con el desarrollo de diferentes opciones para agilizar el transporte por las ciudades.

Nacido como una opción para que personas con algún tipo de discapacidad pudieran movilizarse sin tener que recurrir a un auto o camioneta, los Scooters de Movilidad o Scooters cerrados aparecen también como otra opción para aquellas personas que poseen complicaciones para conseguir estacionamiento en Buenos Aires.

Actualmente, existen diferentes tipos de Scooters de Movilidad o Cerrados. Básicamente, las diferencias radican en la cantidad de ruedas que poseen. Los más comunes en su origen fueron los de una rueda delantera y dos traseras, mientras que desde hace algún tiempo también los fabricantes trabajan en el desarrollo de dispositivos de movilidad provistos de dos ruedas delanteras y otras dos traseras, tal como un auto tradicional.

¿Las ventajas de este tipo de vehículo? Sin dudas su menor tamaño, que lo hacen ideal a la hora de encontrar nuevos huecos en la ciudad y evitar pagar los cada día más costosos estacionamientos.

Su autonomía es otro de sus ventajas. Aquellos dotados con baterías eléctricas permiten desplazamientos promedio de 225 kilómetros, cifra suficiente para sortear con éxito el ida y vuelta a la oficina, sobretodo para aquellas personas que viven cerca de sus lugares de trabajo. No obstante, también existen modelos que funcionan a partir de la carga de nafta.

Otra ventaja es que este tipo de vehículos es que puede servir para transportar a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. El problema para muchas personas (con algún tipo de discapacidad) es que una silla eléctrica estándar es un vehículo de tipo estrecho, de baja velocidad, y bajo alcance.

Por último, el precio de este tipo de dispositivos es otro ítem a tener en cuenta. En promedio, los modelos del fabricante estadounidense Zev poseen un precio base de 6.800 dólares.

Las ofertas de los grandes fabricantes

En el sitio de e-commerce Alibaba, por ejemplo, aparece un modelo de la firma Forward (Adelante) cuyo precio alcanza los U$S 1.460.

Fabricada en China, alcanza una velocidad máxima de 30 km/h, tiene una batería de 60V, y está disponible en colores rojo, azul, amarillo y plata. Al pesar 190 kg, los interesados deben importarlos ya que excede el habilitado por el servicio Puerta a Puerta.

El turno de Toyota

Algún tiempo atrás, Toyota presentó oficialmente su modelo i-Road, un scooter cerrado de tres ruedas eléctrico, inclinable y equipado con la tecnología de inclinación activa "Active Lean", que simula los movimientos de un esquiador.

Cuenta con una batería de ión de litio que impulsa un par de motores eléctricos de 2 kW montados en las dos ruedas delanteras.

En total, mide 2.345 mm de longitud, 1.445 mm de altura y 1.700 mm de distancia entre ejes, y tiene un ancho de 850 mm, casi como un vehículo de dos ruedas.

Tiene una autonomía de 50 km con una sola carga y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h.

Desde hace un tiempo, representa una propuesta de vehículos eléctricos compartidos en la ciudad de Grenoble (Francia), que se asoció con el área metropolitana de Grenoble-Alpes, la compañía eléctrica francesa EDF y su filial Sodetrel, Toyota Motor Corporation (TMC) y Cité Lib.

Todos ellos lanzaron el proyecto "Cite Lib by Ha:mo", una propuesta que busca complementar la red de transporte público de la ciudad con un sistema para trayectos cortos, que pueden planificarse como parte de recorridos urbanos.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre