Identifican cinco perfiles sociales surgidos al calor de la pandemia

Un estudio de McCann Worldgroup describe los rasgos de cada grupo. Entre los argentinos, ganan los "condicionales"

Algo es claro. Después de meses de convivir con el coronavirus y de cuarentenas eternas, como sucede en la Argentina, la nueva normalidad traerá aparejados cambios en las cabezas de las personas en todo el mundo. Cómo enfrentar esta nueva etapa es una pregunta que surge especialmente en las empresas. Por esta razón, un estudio elaborado por McCann Worldgroup encuestó a más de 16 mil personas en 18 mercados de todos los continentes durante el 8 y 15 de junio e identificó cinco perfiles predominantes en la forma de desarrollarse que aparecen o se toman en la etapa del desconfinamiento.

Responsables y cuidadosos, condicionales, inconformistas, creativos y despistados, son algunas de las características que halló la consultora en su investigación de Truth Central "Personas en Pandemia" en base a las nuevas normas definidas por los gobiernos mundiales para afrontar el futuro cercano.

El primer lugar se lo llevaron los cuidadosos, que representan al 50% del universo encuestado y siguen las reglas al pie de la letra. En menor medida, asoman los condicionales, es decir, aquellos que acatan algunas pautas y otras no, con el 21% de representación. Esta característica es la que predomina en el ciudadano argentino promedio. "Dentro de los mercados de América latina, los cuidadosos pesan algo más en Chile con el 58%, mientras que los condicionales lo hacen en México y Argentina con el 22% en ambos", detalla la consultora.

Por su parte, los creativos, decididos a seguir sus propias reglas, completan el podio y son el 13% de los encuestados. Quienes no siguen las pautas establecidas como los despistados (9%) y los inconformistas (6%), que ignoran las indicaciones, consolidan el ranking.

"Ante un eventual próximo escenario de salida, vemos que gran parte de la ciudadanía seguirá una actitud cautelosa", definió Fernando Fascioli, titular de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe.

Por otro lado, el informe señaló que el 20% de las personas preferiría trabajar permanentemente desde su hogar si fuera posible, mientras que para un 29% se está reabriendo muy rápidamente la sociedad. A nivel regional los extremos en esta última materia son México, que encabeza con 39%, y la Argentina, el más bajo, con 22%.

En ese contexto, Fascioli consideró fundamental hacer énfasis en el rubro del e-commerce y la gestión de relaciones en línea y subrayó la necesidad de "contar con una estrategia digital robusta y una lectura correcta de los datos que emergen en ese ámbito. Es vital si queremos ser significativos en la vida de las personas". "Hoy más que nunca los consumidores están abiertos al cambio, este es terreno fértil para el marketing y las marcas", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.