El Cronista Comercial

En el juego de la OCA, Farcuh no se resigna a perder casilleros

Por incentivos fiscales, 37 hoteles porteños invertirán más de $ 1000 millones en reformas

No dando para más, doy por finalizado el presente acto”. Pablo Tejada, titular del Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora, cerró ayer, a las 13.45, el registro de salvataje de OCA, el principal correo privado del país cuyo concurso preventivo ingresó en su fase final (“cram down”). La empresa, cuyo pasivo verificado asciende a $ 4494 millones, tiene tres interesados. Sobre todos, sobrevuela un fantasma: el de Patricio Farcuh, el hombre al que la Justicia apartó del manejo de la compañía.

El panorama es complejo. Si bien Farcuh apeló, tanto la intervención de la empresa como la decisión del juez Tejada de avanzar con el proceso de cram down, el magistrado sigue adelante, pese a la latente posibilidad de que un fallo de segunda instancia lo haga volver sobre sus pasos.

La empresa arrastra un déficit mensual superior a los $ 20 millones y tiene más de $ 1300 millones embargados por la AFIP. Principal acreedor del expediente -con el 80% de la deuda verificada-, el ente recaudador, además, le reclama otros $ 3600 millones generados una vez abierto el concurso. Se niega a conceder un plan de facilidades de pago sobre esta última deuda. En la práctica, significa abortar el plan de Farcuh: basa su estrategia para conservar la empresa en esa benevolencia fiscal.

El empresario parece no darse por vencido. De los interesados para quedarse con los activos, el primero es una cooperativa de trabajo. Se llama Los Cedros y está en formación. Entre sus integrantes, hay actuales ejecutivos de OCA, publicó el diario Perfil en su edición del sábado.

El segundo, un viejo conocido: Seprit. Es un operador postal vinculado con OCA desde la época de Alfredo Yabrán. En septiembre del año pasado, Tejada intervino OCA luego de que Farcuh desviara fondos de la empresa para el pago de sueldos de Seprit.

Los Cedros se inscribió el miércoles. Seprit, el viernes. Ayer, a las 10.47, lo hizo OCA Logística. Farcuh la fundó en 2015. A los dos años, delegó la presidencia en su hermano, Martín, quien la dejó en mayo pasado. La empresa declara domicilio en La Rioja 301, Capital. El mismo que OCA.

Comentarios1
Maripau Neira
Maripau Neira 28/03/2019 08:00:27

Dios m�o!!

Recomendado para tí


Seguí leyendo