El Cronista Comercial

Con una inversión de $ 180 millones, desembarca una biotecnológica estadounidense

Verdesian Life Science entrará en el mercado con un portfolio de productos destinados al uso eficiente de nutrientes para el agro. Apuestan por la sustentabilidad y el aumento del rinde.

Con una inversión de $ 180 millones, desembarca una biotecnológica estadounidense

La biotecnológica estadounidense Verdesian Life Science desembarcó en la Argentina con una inversión de u$s 3 millones en cuatro años. En principio, tendrán un portfolio de tres productos destinados al uso eficiente de nutrientes que permiten una mejora en los rindes de entre el 4 y el 9%.

Aunque la empresa se instaló el año pasado en el país, el lanzamiento oficial se realizó recién ahora. En este tiempo se testearon los productos que introducirán en el mercado y los resultados fueron auditados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros organismos.

"Nosotros estamos en el negocio de hacer los nutrientes se usen de manera eficiente, pero no comercializamos fertilizantes. Tenemos más de 300 patentes y un portfolio de más de 180 productos en los Estados Unidos. De ellos tuvimos que elegir tres para esta primera etapa", dijo Sergio Melloni, director de Verdesian para Sudamérica, región que incluye a Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y la Argentina.

Tras los primeros ensayos, comenzó la etapa de comercialización. Para ello, establecieron una red pequeña logística, porque quieren que los distribuidores sean prácticamente socios de la compañía.

Las low cost advierten que recortarán vuelos por el límite horario a El Palomar

Flybondi y JetSmart estudian sus itinerarios para ver cómo adaptarse a la medida de la jueza Forns, que entraría en vigencia el jueves 26 próximo. Aseguran que corren en riesgo rutas interprovinciales, al tener menos horarios para operar desde la terminal low cost.

En ese sentido, Melloni explicó que desarrollaron una máquina que le permitió a un distribuidor de Tres Arroyos enriquecer la urea con uno de sus productos a pedido de los clientes: "Queremos apoyarnos en los distribuidores, que son los que tienen contacto con los productores. Es difícil llegar a ellos que te crean".

Asimismo, el ejecutivo destacó que la compañía busca el desarrollo de productos con patente que mejoren la sustentabilidad de los cultivos. Así, las tres moléculas que lanzaron en el mercado, por un lado, disminuyen las pérdidas de nutrientes que hoy aplica el productor y, por el otro, ayudan a las plantas a aprovecharlos mejor. 

"Nuestro mayor desafío es aportar productos que vayan por el camino de la sustentabilidad y que, a la vez, mejoren el rendimiento. Sin una mejor rentabilidad se hace más difícil que los productores adopten rápidamente productos más amigables con el medioambiente", agregó.

El portfolio inicial estará compuesto por Preside CL, una molécula que acelera el ciclo del nitrógeno en la planta y que, en principio, se aplicará mediante tratamiento de semillas; NUE Charge G, que mejora hasta un 50% el aprovechamiento del nitrógeno aplicado al suelo; y Avail TS, que disminuye hasta un 40% la fijación de fósforo al suelo.

El costo de aplicación de los productos que Verdesian introdujo en el mercado oscila entre u$s 4 y u$s 6 por hectárea

El objetivo de la compañía para los próximos años, Verdesian espera llegar a tener una participación 20% en el mercado de urea, del 5% en fósforo y del 20% en tratamiento de semillas. La comercialización empezará en las campañanas de maíz y maní y, en una segunda etapa, en la de soja. El costo de aplicación oscilará entre los u$s 4 y u$s 6 por producto.

"En la Argentina hay poco tratamiento de urea y pocos productos disponibles. Ninguno de ellos trabaja sobre los tres tipos de pérdida de nitrógeno a la vez. En cuanto a fósforo, no tenemos competidores en el país", expresó Melloni y detalló que, en cambio, en el negocio de tratamiento de semillas ingresarán en un mercado muy competitivo con muchos jugadores de importancia.

En una segunda etapa, Verdesian buscará incorporar nuevos productos y sumar una inversión mayor.

Verdesian fue fundada en 2012 tras la compra de seis empresas más pequeñas por el fondo Paine Schwartz Partners, que tiene cerca de u$s 2000 millones en inversiones en el sector agrícola y de alimentación. Tras una etapa de consolidación, en 2017 decidió iniciar un proceso de expansión y Sudamérica era uno de los principales mercados en los que buscaba instalarse.

La oficina regional está en Rosario y desde la empresa destacaron que la crisis actual no frena el plan de negocios original. El riesgo de instalarse en el país, agregaron, estaba dentro de las variables analizadas en el momento del desembarco.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo