El Cronista Comercial

Con el precio del oro en u$s 1500 ¿es buen momento para vender joyas?

El valor del oro está en sus máximos niveles en seis años. Subastas, empeño, venta para fundición, qué recomiendan los tasadores.

Con el precio del oro en sus máximos niveles de los últimos seis años -por encima de los u$s 1400- y tras la suba de casi 10% solo este año, quienes todavía las tienen guardadas empezaron a preguntarse si es el momento de vender las joyas de la abuela.

En las principales casas de empeño aumentaron más de 20% las operaciones luego de largos meses de parate. Los tasadores aseguran que la mayoría de las piezas que reciben son para fundición, algunos recomiendan subirse a los remates si se quiere conseguir más altos precios y proyectan que el valor del oro subirá aun más.

Entonces, en este contexto de dólar alto y el precio del oro en alza ¿es momento de desprenderse de las joyas de la herencia familiar?

Pablo Ricciardi, de Joyería Ricciardi, consideró que es probable que el valor del metal siga subiendo hasta u$s1500 y que si bien no es aquel récord al que llegó en 2011 con u$s 1900, el actual es un valor alto. "Como el dólar está caro en Argentina son muchos pesos los que recibe la persona que vende. El valor actual ya es alto y es una buena oportunidad", dijo. En su local llegan muchas piezas de oro destinadas a la fundición. Las joyas, como obras de arte únicas, se tasan con valores especiales y en ocasiones llegan a las seis cifras.

El oro en máximos de 6 años ¿Anticipa un contexto inflacionario en EE.UU.?

El oro sube 9,8% en el año y alcanzó su mayor nivel en seis años. Generalmente una suba de este viene asociada a un escenario en el que los inversores se posicionan en el metal como estrategia de cobertura ante posibles contextos inflacionarios.

Ricciardi reconoce que en años anteriores, no solo por precios altos sino también por el aumento de la inseguridad y las dificultades económicas por las que atravesaron muchas familias, ya se vendieron numerosas piezas, de las mejores joyas que había en el país.

Coincide Lucas Pose, de Joyería El Tasador. En su local subió mucho el movimiento desde que el oro comenzó su escalada y hoy habla de un 25% de mayor cantidad de operaciones que el año pasado. "Muchas piezas que recibimos van directo a la fundición pero también llegan joyas que quedaron de herencias o de regalos que en momentos como el actual se decide vender", aseguró. Comentó además que hay clientes que le comentan que prefieren vender sus joyas porque ya no las pueden usar por la inseguridad, o guardar en su casa por la misma razón, pero también hay quien cuenta que vende piezas para pagar facturas de servicios públicos que llegaron con alzas. Incluso, agregó que muchos clientes piden que les paguen en dólares.

Desde el Banco Ciudad, uno de los grandes referentes del sector, aseguran que allí desde el año pasado los empeños bajaron cerca de un 30%. Explican que teniendo en cuenta las fluctuaciones de los últimos años, no parece lo más conveniente desprenderse del oro porque quien compró en 2011 con una onza a más de u$s1800 hoy perdería dinero mientras que quien compró en años posteriores aún no puede recuperar su inversión, sobre todo teniendo en cuenta que hay un spread en la compra-venta.

En esa entidad evalúan muy probable que la suba en valor del oro continúe y enfatizan que si "la joya que se quiere vender es de buen valor, conviene venderla en una subasta ya que allí se presentan muchos compradores", dijeron.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo