Consejos de seguridad para usar Wi-Fi en los aeropuertos y el avión

Evitar cualquier sitio web que no sea seguro y usar autenticación de dos factores son algunas de las recomendaciones para reducir el riesgo al conectarnos.

Usar las redes compartidas de Wi-Fi es algo muy común entre los viajeros que no tienen contratado un plan de datos móviles. Sin embargo, cada vez que una persona se conecta a la red gratuita de un aeropuerto, un parque público o una estación de tren, queda expuesta a un gran riesgo de seguridad y vulnerabilidad informática.

Detrás de una red gratuita puede encontrarse cualquier persona, incluso un hacker o un ciberdelincuente, por eso desde la agencia SecureAuth compartieron una serie de consejos sobre cómo reducir el riesgo al conectarnos para no ser víctimas de un ataque virtual.

Antes y durante el viaje

Edgardo Artusi, vicepresidente senior de Ingeniería Global de la compañía, sugiere primero crear una cuenta e inscribirse al servicio de Wi-Fi a bordo antes del vuelo, mientras se está en tierra, para no tener que ingresar los detalles de la tarjeta de crédito en el mismo Wi-Fi junto al resto de los pasajeros.

“Evite visitar cualquier sitio al que no sea estrictamente necesario ingresar. A menos que sea una emergencia extrema, el home banking puede esperar hasta que se conecte a una red Wi-Fi doméstica o laboral. Además, solo visite sitios web y use aplicaciones que soporten encripción de datos, donde la dirección web comienza con https, que demuestra una conexión segura , explica Artusi.

En Internet Explorer, Firefox y Safari se verá un icono de candado junto a la URL en los sitios seguros.

Si bien estos métodos no son infalibles, el especialista asegura que proporcionan un nivel básico de seguridad mientras se está de viaje.

Cuidado con redes de Wi-Fi "truchas"

Dentro de los aeropuertos no todas las conexiones Wi-Fi disponibles son legítimas, ya que los atacantes a veces configuran redes con nombres de apariencia legítima engañando a las personas para que se unan a ellas. Por ejemplo pueden llamarse "Airport_Wi-Fi" o "InFlightWiFiService".

“En caso de duda, pregunte al personal uniformado a qué punto de conexión Wi-Fi es correcto conectarse. Aun así, debe saber que estará compartiendo una red con todos los demás que la están utilizando, por lo cual, saber a qué red se está conectando ayuda pero no resuelve todos los problemas a los que se enfrenta señala Artusi.

Usar una VPN

“Los sistemas VPN aíslan su tráfico de todo lo demás en su red mediante la creación de un enlace encriptado entre usted y el punto final de la VPN (que está más allá del punto de acceso Wi-Fi). Entonces, si alguien está ‘espiando’, todo lo que verán es un flujo de datos inutilizables , explica el experto.

Hay muchos servicios VPN personales disponibles a precios razonables, pero hay que tener en cuenta que muchos proveedores de Wi-Fi de aerolíneas bloquean este tipo de conexiones.

“La razón es que estos sistemas de Wi-Fi bloquean la capacidad de los usuarios para acceder a sitios que consumen gran cantidad de ancho de banda como YouTube, Amazon Video, HBO Go, etc. El uso de esos sitios afecta gravemente la estabilidad general del Wi-Fi en el avión o tren, por lo que a menudo es necesario bloquearlos , agrega Artusi.

Autenticación de múltiples factores

Otra de las recomendaciones es habilitar la autenticación de dos factores (2FA) o de múltiples factores (MFA).

“Es importante recordar antes de despegar que, si el One Time Passcode (OTP) se entrega por mensaje de texto, no tendrá suerte, ya que las aerolíneas prohíben el uso de servicios de voz (que se requieren para la entrega del OTP por SMS mensaje de texto)", concluye Artusi.

Para ello, la solución es utilizar plataformas que también permitan la autenticación a través de una aplicación de autenticación que muestra un código de acceso rotativo de seis u ocho caracteres que no requiere ninguna conectividad de voz móvil para funcionar.

Temas relacionados
Más noticias de wi fi

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre