El Cronista Comercial

Capital Semilla 12

¡Hola a todos! Aquí Euge Iglesias como cada miércoles. Ya estamos llegando a los 70 días de cuarentena y esta comunidad sigue activa. Hoy les comparto algunos testimonios de emprendedores con consejos para seguir remando. ¿Tu negocio cómo está atravesando la pandemia? ¡Contanos! 

De emprendedor a emprendedor

Emprender en Argentina siempre es un desafío, pero en este contexto, mucho más. Por eso, junto a Endeavor (la organización sin fines de lucro que ayuda a emprendedores a maximizar su impacto), hablamos con algunos fundadores de empresas para que nos den sus consejos para transitar esta tormenta. Mirá lo que nos contaron:

  • Lecciones aprendidas

Adolfo Rouillon es emprendedor hace más de 20 años. Junto a su socio José Robledo fundaron una empresa de tecnología, luego una de alimentos congelados que provee a supermercados y grandes alimenticias y el año pasado lanzaron Frizata, en la que diseñan y elaboran alimentos congelados de calidad e innovadores y los comercializan directamente desde su web. Durante todos estos años atravesaron muchísimas crisis, por lo que nos comparte cuatro lecciones aprendidas:

1) Hacer introspección. El mundo como lo conocemos definitivamente cambió, por eso es necesario identificar qué lugar ocupa nuestra compañía en esta nueva realidad, cuáles son las competencias o habilidades que tiene mi equipo y qué cambios necesita hacer el negocio para seguir siendo relevante hoy.

2) Flujo de caja: En el corto plazo hay que poner el foco en la liquidez. ¿Cómo? Bajar gastos fijos y costos innecesarios. Pivotear lo que sea necesario, e inclusive acceder a créditos o vender equity. 

3) Liderazgo: Es fundamental cuidar al equipo. Tener un diálogo abierto y sincero y transparentar información en todos los niveles, para estar todos en la misma línea.  
 
4) Foco en el cliente: “No hay una fórmula del éxito para emprender, pero de lo que sí estoy convencido es que, para crecer, hay que ofrecer un valor claro y diferente y, en este momento particular, ser empático”, dice Adolfo. Resignar rentabilidad para estar al lado del cliente. Identificar cuáles son sus puntos de dolor hoy y cómo la compañía puede contribuir a alivianar esos dolores.

  • La resiliencia al frente

Julián Lisenberg, creador junto con Sebastián Núñez Castro de Geopagos (la empresa fundada en 2013 que crea soluciones digitales para la industria de pagos y promueve la inclusión financiera), dice que en el camino emprendedor muchas veces van a haber momentos de incertidumbre. Por eso es importante mantenerse optimistas, tener claro el propósito de largo plazo, y la capacidad de adaptación en el corto.

“A pesar de que parezca un poco trillada, la frase ‘en cada crisis hay una oportunidad’ es una realidad, está en nosotros encontrar nuevos espacios para generar valor. La clave para emprender y crecer está, más que en el cuándo, en pensar que siempre existe un camino. Esto no quiere decir que sea fácil encontrarlo, la búsqueda puede tardar meses o incluso años”, explica.

Julián tiene una larga trayectoria creando empresas. En 16 años desarrolló 4 emprendimientos. A los dos primeros les fue bien, pero el tercero fracasó porque el negocio no rendía. Sin embargo volvió a intentarlo y hoy en su empresa trabajan 120 personas. Dice que el espíritu emprendedor debe ser inagotable.

“Para superar las diferentes etapas de un negocio, incluso en situaciones de crisis extremas como la actual, el desafío está en no quedarnos estáticos y adaptarnos lo más rápido posible para poder seguir en el rumbo del propósito definido”.

------------------------------------------------------------------------------------

Contra viento y marea

A pesar de la crisis, los emprendedores se siguen moviendo. El contexto hizo que comercios, empresas e instituciones tuvieran que adaptarse, transformarse y, en algunos casos, reinventarse. Por eso, ARCAP, con el apoyo de EY Argentina, lanzó un informe que muestra casos de startups que, de distintas formas, colaboraron con sectores más tradicionales de la economía y de la sociedad en este proceso de adecuación.

Uno de los casos que menciona el informe y que me llamó la atención fue el de Plylumtech, una compañía de desarrollos biotecnológicos de Santa Fe, que vio disminuida su actividad y comenzó a utilizar tecnología con la que ya trabajaban para adecuarse a las nuevas demandas. La principal actividad de la empresa es la producción de dispositivos para el estudio de animales pequeños. Lo novedoso en este contexto es que empezaron con el desarrollo de un monitor respiratorio con tecnología que ya utilizaban para los dispositivos de Plylumtech.

Leé todos los casos acá.

------------------------------------------------------------------------------------

Qué está pasando en el ecosistema

Te hago una breve actualización sobre la información que circula luego de que la IGJ pidiera la suspensión de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). La semana pasada, ASEA junto a un grupo de 30 abogados presentó un amparo judicial en el que solicita que se declare su inconstitucionalidad. “El argumento central del amparo es el respeto a la división de poderes, ya que la IGJ no puede derogar o modificar una ley”, informaron en un comunicado.

-----------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar