Capital Semilla 10

¡Hola querida comunidad! Aquí Euge (meugeiglesias). Hoy tengo un montón de info para pasarles, así que lean con atención:

4 proyectos para seguir de cerca

1. La iniciativa Salimos Codo a Codo es un proyecto que intenta colaborar con los comercios de barrio que tienen dificultades para vender de manera digital. Así, conecta voluntarios con conocimientos en marketing digital, estrategia de negocios, comunicación y diseño, entre otros, con aquellos negocios que necesitan una mano (o un codo). Eugenio Scafati, alumno de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social del ITBA, es uno de los fundadores de la iniciativa que empezó en Uruguay. Ya son alrededor de 350 voluntarios ayudando a casi 250 comercios o pequeños emprendedores. 

2. Tres jóvenes argentinos desarrollaron la app aquiestoy.live, donde más de 6.000 psicólogos, coaches y voluntarios de 32 países ofrecen su tiempo de escucha online de manera gratuita. Los creadores detrás de esta app que busca brindar contención emocional de manera remota son: Maria Zinn, licenciada en Comunicación Social; Juan Pablo Villani, licenciado en administración de empresas, counselor y actual director de la aceleradora SociaLab; y Juan Segundo Clavijo, médico especialista en Psiquiatría y Psicología médica, director médico de Ipsum.

3. ISAY es una app que ayuda a romper con las barreras comunicacionales a las personas con discapacidad y desarrollar vínculos con el entorno. Matias Pancorvo, el creador, la impulsó para poder comunicarse con su propio hermano, quien sufre de esclerosis tuberosa. En la app hay actividades y pictogramas para poder comunicarse y también sirve como puente para manterese en contacto con profesionales de la salud. El emprendedor empezó con $ 500.000 en 2018 y ya más de 5.000 personas se bajaron la app. 

4. Potrero Digital es una red de escuelas de oficios digitales que tiene el objetivo de inspirar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social a que ingresen al mercado laboral a través de la tecnología. Fundada por Silvia Flores, referente social y directora de la Cooperativa La Juanita, Juan Campanella y Gastón Gorali de MundoLoco, y Carolina Biquard de Fundación Compromiso, ya cuenta con más de 200 alumnos y más de 40 están transitando su primera experiencia laboral. Con la aparición de la pandemia, trasladaron todos sus cursos a modalidad virtual para que nadie se quede afuera. 

------------------------------------------------------------------------------------

La situación de los emprendedores

1. Sabemos que los emprendedores son de los más golpeados por la pandemia, y llegan noticias que no son muy alentadoras. Según un estudio de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica y NAUTA, el 35% de los emprendimientos argentinos podría dejar de funcionar en dos meses. En la Argentina, el 88% de los emprendedores manifiesta que tendrá pérdidas en las ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos, el 48% dice que experimentará dificultades para pagar a sus empleados y el 16% que se verá forzado a efectuar despidos. Leé más acá

2. Te sumo una mirada sobre la resiliencia de los emprendedores argentinos que publicó el Financial Times, por si necesitás un aporte optimista.

------------------------------------------------------------------------------------

Agenda de cuarentena

  • ¿Todavía tenés dudas sobre tu Pitch? Anotá este evento que organiza ARCAP donde tres startups presentarán sus proyectos a Draper Cygnus. El 19 de mayo a las 11 hs.
  • Info útil para tu emprendimiento. La UCA dará una charla web sobre análisis práctico de las normas de urgencia y necesidad, sobre COVID-19, los trabajadores y las Pymes. El 26 de mayo a las 18hs. 
  • Mañana desde las 16hs., Endeavor realizará la cuarta y última edición de Experiencia Endeavor Virtual con la participación especial de Manu Ginóbili. A través de YouTube y de manera gratuita. Sólo será necesario registrarse previamente.

------------------------------------------------------------------------------------

Un pie en el acelerador

1. Eklos, de Cervecería y Maltería Quilmes, busca proyectos dentro del sector de consumo masivo para invertir. También tienen un programa de alianzas comerciales y otro para ser proveedor de la empresa. Más info acá.

2. La Copa Mundial de Emprendedores 2020 está abierta para concursantes de todo el mundo. El programa ofrece 1 millón de dólares en premios. Los emprendedores que deseen participar tienen que registrarse (hay tiempo hasta el 12 de junio de 2020).

3. La Fundación Contemporánea anunció el Programa “Democrathon , un concurso que invita a jóvenes a crear proyectos que permitan fortalecer la democracia. Hay premios de hasta $250.000 y tiempo para inscribirse hasta el 17 de mayo. 

------------------------------------------------------------------------------------

Qué estamos mirando

Les recomendamos que miren The Last Dance (Netflix), la serie documental de 10 episodios que cuenta el recorrido en la NBA de los Chicago Bulls de Michael Jordan, el mejor basquetbolista de todos los tiempos. Disciplina, compromiso y una única obsesión: mejorar día a día para ganar todo. 

------------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.