El Cronista Comercial

CS 25

¡Hola a todos! Les escribe Euge Iglesias como cada miércoles, con la edición número 25 de Capital Semilla. Ayer tuvimos noticias en el mundo inversor, también les traigo el informe recién salido del horno que hizo Endeavor junto con EY sobre Corporate Venturing (si no sabés lo que es, no te lo podés perder) y también seguimos con los consejos que nos fueron llegando para llevar mejor el home office. Vamos:

Emprendedores de la semana

Sin duda los emprendedores protagonistas de esta semana son Mariano Suárez-Battan, Patricio Jutard y Agustín Soler, fundadores de MURAL, empresa que hace espacios de trabajo digitales para la colaboración visual, que ayer anunció su Serie B. Levantaron US$ 118 millones en una ronda liderada por Insight Partners y acompañada por Tiger Global, Slack Fund, World Innovation Lab y Gradient Ventures, entre otros.

La empresa creada en 2011 propone una pizarra virtual para trabajar colaborativamente a distancia. Una especie de Google Docs para trabajar con archivos visuales que permite innovar a escala. Con oficinas en San Francisco y Buenos Aires, su equipo de 250 personas está distribuido en varias ciudades del mundo. 

Más de un millón de usuarios activos mensuales usan su plataforma, entre ellos empresas como como IBM, Autodesk, Intuit, GitHub y Atlassian.

El capital de la Serie B permitirá a MURAL expandir la adopción de su plataforma, extender sus operaciones de comercialización a nivel mundial, acelerar el desarrollo de nuevas funciones y profundizar sus iniciativas de participación comunitaria, según anunciaron en un comunicado de prensa.

------------------------------------------------------------------------------------

Una mirada sobre el Corporate Venturing

La semana pasada ARCAP, EY y Endeavor lanzaron el primer estudio sobre Corporate Venturing (CV) en el país. 

Pero, ¿qué es el Corporate Venturing?

Este fenómeno cada vez más común refiere a cualquier esfuerzo por parte de una empresa para crear nuevas iniciativas emprendedoras. La idea es que estos dos mundos se acerquen para beneficiarse mutuamente: las grandes empresas atraen innovación, y los emprendedores pueden desde conseguir asesoramiento y clientes hasta ser invertidos. Pero también puede darse de forma interna, cuando se fomenta el emprendedorismo entre los empleados de la propia corporación.

Las iniciativas de CV van desde concursos, hackatones, programas de incubación, aceleración y “company building” hasta inversiones de capital (Corporate Venturing Capital) de manera individual o en más de un tipo.

Principales hallazgos del estudio:

  • 8 de cada 10 fundadores de startups recomendaría el CV a otros emprendedores.
  • Entre los formatos más comunes de CV se encuentran la aceleración y la incubación (52%), seguido de la inversión (24%) y los concursos o hackatones (18%).
  • Lo que más valoran las empresas de trabajar con emprendedores es el enriquecimiento de la propuesta de valor para sus clientes, la mejora en los procesos internos y externos y el contagio de una “cultura ágil” para la organización.
  • Lo que más valoran los emprendedores de trabajar con las empresas es el apoyo económico para sus primeros años de crecimiento, el acceso al primer gran cliente y la posibilidad de maximizar las relaciones comerciales a través de él y una red de mentores con visiones y expertise diferentes.

------------------------------------------------------------------------------------

Suscribite y recibí todos los miércoles las novedades sobre el mundo emprendedor en tu email. 

------------------------------------------------------------------------------------

Cinco consejos para promover la empatía a través del liderazgo durante la cuarentena

Sigo refiriéndoles consejos y tips que nos llegan al mail (CapitalSemilla@cronista.com) para trabajar mejor desde casa. Esta vez, Globant nos compartió estas ideas para ser más empáticos:

  1. Organizá reuniones cortas para decir "hola"
    Estimulá a las personas a que compartan información diaria, preguntales cómo se sienten y dejalos expresarse sobre sus propios sentimientos.
  2. Creá un ambiente de seguridad emocional
    Transmití a las personas que si se sienten mal en cualquier momento o tienen un problema, lo tendrás en cuenta. 
  3. Sé claro y orientado a objetivos
    Más que nunca, sé específico en lo que esperas de tus colaboradores, brindales autonomía para definir cómo organizan su agenda. Tu equipo necesita saber qué se requiere de ellos. Esto les permitirá terminar el día con una sensación de logro y también trabajar más enfocados.
  4. Recordá decir gracias todos los días
    Incluso si es algo pequeño, no pierdas la oportunidad de hacerles saber que estás satisfechos con sus logros o actitudes.
  5. Crea un poco de tiempo de relax
    Es probable que estos días los miembros de tu equipo no tengan tiempo para darse un tiempo para ellos mismos. Asegurate de brindar una propuesta para relajarse, pero no te olvides de hacerlo breve y opcional. Un after office después de la oficina virtual, cocina, grupo de estudio o cualquier otra actividad podría ser una gran idea.

------------------------------------------------------------------------------------

Breves

  • Se viene Lunch & Learn, un encuentro con el chef japonés Takehiro Ohno para hablar sobre liderazgo, resiliencia, filosofía japonesa y los principios del samurai, y cómo poder aplicarlos al trabajo. Será el viernes 28 de agosto de 13 a 15. Más info
  • Jornada "De emprendedor a Empresario" organizada por el Centro de graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, UCA. Será mañana a las 15. Informes e inscripción: posgradoderecho_rosario@uca.edu.ar.
  • Arcap y el Centro de Entrepreneurship de UdeSA lanzan el Programa Ejecutivo de Introducción al Venture Capital. La modalidad será online y podés anotarte acá. 
  • Se anunció el evento Changemakers Unidos Online Summit, un encuentro que busca mostrar el mayor esfuerzo colectivo de la región para apoyar a emprendedores sociales de Ashoka LATAM al frente de la crisis de COVID19. Será el 3 de septiembre. Registrate gratis acá.
  • "Fin de Feria extraordinaria: desafíos del empresariado argentino más allá de la pandemia" se llevará a cabo mañana a las 15.30. En el evento se debatirá acerca de los desafíos post pandemia del empresariado, a través de las aristas del Derecho Concursal, Comercial y Laboral, y por medio de un análisis tributario, macroeconómico, político y de recursos humanos. Inscripciones en este link.

------------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Shopping