Cómo son y cómo funcionan las nuevas "pistolas Taser" del gobierno

El Ministerio de Seguridad tomó la decisión y se las proveerá a los efectivos de seguridad para que se usen en aeropuertos y estaciones de tren. Cómo funcionan.

El gobierno avanzó en la implementación de una nueva arma para las fuerzas de seguridad: se trata de las llamadas "pistolas Taser", un elemento de electroshock, que estarían llegando a las fuerzas para usarse en lugares con gran conglomerado de personas; especialmente, aeropuertos y estaciones de tren. 

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario admitió que Argentina tiene falta de armas intermedias. "Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar", dijo y recordó que "la Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires para el uso de ese arma".
 

Ahora la ciudad de Buenos Aires también se sumará a la tendencia de utilizar estas armas para proteger, dicen fuentes allegadas a Horacio Rodriguez Larreta, el subte. "Se hará un plan de capacitación", dijo Diego Santilli, vicejefe de gobierno, a Clarín. 

¿Cómo funcionan?

La tecnología de armas de electroshock utiliza una descarga eléctrica temporal de alto voltaje y baja corriente para anular los mecanismos de activación muscular del cuerpo. El receptor se inmoviliza a través de dos sondas metálicas conectadas a través de cables al dispositivo de electroshock. El receptor siente dolor y se puede paralizar momentáneamente mientras se está aplicando una corriente eléctrica.

TASER X26P, el modelo que eligió el gobierno. Fuente: Axon

Los circuitos internos de la mayoría de las armas de electrochoque son bastante simples.  Suelen incluir un oscilador, un circuito resonante (un inversor de energía) y un transformador elevador o un multiplicador de voltaje de diodo-capacitor para lograr una descarga de alto voltaje alterna o una descarga directa continua.

Así se ve en acción:

Puede ser alimentado por una o más baterías dependiendo del fabricante y el modelo. La cantidad de corriente generada depende de las capacidades de aturdimiento que se deseen. El voltaje de salida está en el rango de 100 V hasta 6 kV; se calcula que la intensidad de salida de corriente está en el rango de 100 a 500 mA; la duración del impulso individual está en el rango de 10 a 100 µs (microsegundos); mientras que la frecuencia de impulso está en el rango de 2 a 40 Hz; la carga eléctrica suministrada está en el rango de 15 a 500 µC (microcoulombs); finalmente, la energía suministrada está en el rango de 0,9 a 10 J.

 

La cuestión legal

En 2016, la Corte Suprema dejó firme un fallo que avalaba la implementación de las denominadas "Taser X 26", pistolas que inmovilizan de forma instantánea a quien recibe la descarga y genera múltiples contracciones musculares por segundo. Este tipo de armas tienen un alcance de hasta 8 metros y, para evitar daños físicos en quien recibe la descarga, los especialistas aconsejan evitar la zona de los ojos.

Bullrich instruyó a sus funcionarios a que evalúen los costos y la cantidad de armas que necesitará para cubrir con esta primera etapa de implementación. Según cálculos que hacen en Seguridad, requeriría no más de 300 taser y cada pistola, estiman, cuesta unos 3.000 dólares.

Temas relacionados
Más noticias de Pistolas Taser

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre