El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

A un mes del G20, llegan las primeras cerezas argentinas a China

Los contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén rumbo al puerto de Valparaíso y de ahí directo a Guangzhou

A poco más de un mes de firmado el protocolo fitosanitario para la exportación de cerezas a China, en el marco del G20, la Argentina está a punto de concretar su primer envío. Entre hoy y mañana, un equipo de ingenieros agrónomos del país asiático certificarán los contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén rumbo al puerto de Valparaíso y de ahí directo a Guangzhou.

Las negociaciones para llegar a este acuerdo comenzaron en 2012, pero recién se rubricaron en diciembre del año pasado. Este cargamento estará compuesto por ocho contenedores con aproximadamente 160 toneladas de fruta provenientes de establecimientos de Río Negro, Neuquén y Chubut. El intercambio fue oficializado hoy en el Centro PyME Adeneu (Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén) y participaron autoridades del Senasa, además de los gobernadores Mariano Arcioni y Omar Guitérrez de Chubut y Neuquén, respectivamente.

“Estas primeras exportaciones que salen por vía marítima estarán supervisadas por los técnicos fitosanitarios chinos que visarán el producto por última vez, Toda exportación nueva a China se realizará en forma automática sin la necesidad de contar con los técnicos”, aseguró Aníbal Caminiti,  gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), en diálogo con Río Negro. 

En tanto, Gutiérrez adelantó que están trabajando “para que el aeropuerto de Neuquén sea de carga y poder exportar de forma directa”. No obstante, para lograrlo, es necesario que los técnicos fitosanitarios chinos definan a la Patagonia como área libre de plagas. Al respecto, Caminiti comentó: “En marzo está llegando otra delegación china al país para avanzar con el tema, estamos seguros de que la región a fin de este año estará exportando su producción en avión”.

Desde Capci, apuntan a poder realizar algún envío mes antes de que termine la temporada. La misma finaliza en febrero con la producción en Santa Cruz. Actualmente, de acuerdo a los cálculos de la Cámara, la Patagonia es protagonista del 90% de las 13.000 toneladas anuales de cerezas que se producen en el país. La mitad del total es exportado y tiene como principales mercados a los Estados Unidos – 333.000 toneladas en 2018 –y Reino Unido – unas 250.000 toneladas exportadas el año pasado -.
 

Comentarios1
Acha Juan C
Acha Juan C 08/01/2019 01:12:17

Su primer envío este año? Si chequean desde 2008 por vía aérea una compañía asociada hizo negocios con cerezas de Mendoza y Patagonia. No es un Mercado descubierto ahora

Recomendado para tí


Seguí leyendo