OPINIÓN

Donde hay buen clima de trabajo, los resultados son mejores

El año pasado tuve el enorme desafío de tener que liderar la organización en un contexto de pandemia, tal como les sucedió a todos mis colegas. Y ello implicó una serie de retos adicionales que en Camuzzi pudimos resolver muy bien porque la coyuntura aceleró procesos que ya estaban en marcha, como la digitalización.

En el área de atención al cliente, por ejemplo, ya teníamos implementada nuestra oficina virtual. En materia de Recursos Humanos y de comunicación interna, desde el 2018 veníamos trabajando con la plataforma Workplace, la cual usábamos sobre todo para tener reuniones virtuales con colaboradores del interior, ya que Camuzzi opera en una geografía muy grande que abarca 7 provincias del país y más de 300 localidades. Y también habíamos empezado, paulatinamente y en algunos sectores de la compañía, a introducir la metodología del teletrabajo.

Es decir, la pandemia impulsó y fortaleció ese camino que ya habíamos tomado.

La comunicación desempeña un rol clave en el liderazgo y más aún en contextos como los vividos. En lo personal, creo en la importancia de generar y sostener lazos comunicacionales con la gente. En mi rol de líder busco que todos los integrantes de Camuzzi se sientan parte, que sepan la importancia que tiene su trabajo y los problemas que enfrenta la compañía en general. Pero para lograrlo, hay que "conversar" y uno de los grandes interrogantes era cómo poder hacerlo desde la virtualidad.

Si bien pensaba que el contacto personal era casi irremplazable para generar empatía, motivar y tener una buena comunicación, las reuniones virtuales se convirtieron progresivamente en un sustituto casi perfecto. Y digo casi porque, en algunos temas, como cuando se trata de hacer brainstorming o es necesario mantener una charla difícil, nada reemplaza a la presencialidad. Pero para el resto de las necesidades realmente funcionó mucho mejor de lo que esperaba.

Incluso la virtualidad nos mostró un gran potencial y nos enseñó a pensar fuera de la caja. Así nos pasó, por citar un caso, con el lanzamiento del presupuesto anual, que por primera vez lo pudimos hacer en simultaneo con todos los gerentes del interior del país. Antes teníamos la herramienta para hacerlo de forma virtual pero, sin embargo, recurríamos a lo presencial: el gerente de operaciones se reunía con cada gerencia del interior y transmitía la correspondiente información.

Debemos dejar de pensar en lo que la virtualidad no permite lograr, para hacer foco en lo que sí. Hoy podemos capacitar a más personas, en simultáneo y a un costo menor. La tecnología nos ha permitido "incluir" en lugar de "segmentar". Ahora sabemos que cuando superemos la pandemia, vamos a tener que preguntarnos cuál es la mejor manera de hacer cada cosa.

Este es un ejercicio que yo siempre hago: autoexaminarme, ser mi propia "abogada del diablo" y preguntarme si estoy haciendo todo lo posible para lograr lo que quiero o si hay otras formas más eficientes que no tuve en cuenta.

La actualidad, marcada por la incorporación de tecnología a un ritmo exponencial, exige líderes con mucha capacidad de adaptación, flexibles y atentos al contexto para identificar por dónde pueden venir los cambios.

Pese a ese panorama que parecía adverso, en el 2020 nos convertimos en la primera empresa distribuidora de energía del país en obtener la Certificación™ de Great Place to Work.

Eso fue el resultado de un trabajo constante: en 2019 hicimos un análisis profundo de los resultados que habíamos obtenido por aquel entonces y trabajamos muy fuertemente en los puntos de mejora, convencidos de que el buen clima laboral es uno los ejes más importantes en cualquier organización.

Cuando hay mal clima, las personas gastan energía, recursos y tiempo en cosas que no valen la pena. Los malos vínculos producen que la gente esté enojada, distraída y no pueda alcanzar su máximo potencial.

En cambio, donde hay buen clima, los resultados son mejores, y ello es una clara muestra de lo que hemos logrado en Camuzzi durante este tiempo. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios