Conversaciones del nuevo Círculo Rojo

El espaldarazo del FMI y la renegociación de la deuda fue el tema central de funcioanrios, políticos y empresarios

Hugo Sigman saludó uno por uno a los invitados que fueron llegando este jueves, a la inauguración de la nueva planta de Mabxciance, la empresa de biosimilares del Grupo Insud. Uno de ellos fue Alberto Fernández, que no solo transformó el lugar en festejo de la primera gran inauguración que presencia como presidente (la planta costó u$s 40 millones y es mundialmente destacada en innovación), sino que, además, fue el ámbito en que públicamente celebró que que el FMI le “dio la razón , como dijo en su discurso, en relación a la negociación de la deuda.

El lugar era propicio y el público, también. Aunque asegura que no son amigos, como suele decirse, Sigman compartió con Fernández una mirada nacional y popular de la economía. Aun con un fuerte apoyo, en el acto, le recordó la necesidad de los empresarios locales de tener -al menos- equidad con los extranjeros para invertir y producir, la necesidad de hacer accesibles los medicamentos, sacar de la crisis financiera a los sistemas de salud y reivindicó la universidad publica gratuita; un guante que recogió el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, también presente junto a varios ministros y secretarios, incluido, Eduardo “Wado De Pedro, quien, junto al propio Sigman, recordaron, fueron intermediarios en la reunión que mantuvo el Presidente con Marcos Galperin, el dueño de MercadoLibre que acaba de anunciar que dejó la firma en la Argentina y se radicará en Uruguay.

El espaldarazo del FMI y la renegociación de la deuda fue el tema central en las conversaciones entre los funcionarios, políticos y empresarios de este nuevo circulo rojo que comienza a delimitarse y estuvo presente en parte en la planta de Garín. Y el mas consultado no es parte formal del gobierno. Roberto Lavagna estuvo en primera fila, reconocido por Sigman como “el número uno , dos veces mencionado por Alberto Fernández en su discurso y el más consultado del salón en el que conversaron desde el dueño de Telecentro, Alberto Pierri, hasta José Urtubey, de Celulosa Argentina, pasando por cautos economistas como Bernardo Kosacoff hasta expectantes diplomáticos como Luis María Kreckler, que, desde el mes que viene, será el embajador en China, un destino que miran todos los empresarios como primordial con decenas de preguntas sobre el coronavirus.

Entre otros referentes de firmas importantes como Federico Trucco, de Bioceres; el nuevo CEO de Biogenesis Bagó, Esteban Turic; o el ex secretario Pyme Mariano Mayer ahora en el ámbito privado, Alberto Álvarez Saavedra, de Gador, y Javier Madanes Quintanilla, de Aluar, hablaban sobre nuevas inversiones con optimismo. Escuchó atento Fernando Peirano, el titular de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica encargada de financiar varios proyectos aunque con problemas financieros propios. La Agencia tiene un déficit equivalente a dos presupuestos, admite Peirano, aunque esto no impacto en el seguimiento de los proyectos en marcha.

Temas relacionados
Más noticias de Hugo Sigman
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.