PSA cierra 2019 con ganancias récord de 3584 millones de euros

El Grupo finalizó el año pasado con un beneficio neto consolidado de 3.584 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a los 3.295 millones de euros contabilizados en 2018. Anticipan estabilidad en Latinoamérica

En términos de beneficio neto parte del Grupo PSA, la cifra registrada se situó en 3.201 millones de euros al término del año pasado, lo que se traduce en una progresión del 13,2% en la comparativa interanual.

La evolución anual positiva se debe, principalmente, a la política de reducción de costos que está implementando el consorcio y al 'mix' de producto favorable. Estos dos factores lorgaron compensar otros aspectos como el tipo negativo de cambio de divisa y el aumento del precio de las materias primas.

El presidente del grupo automovilístico, Carlos Tavares, aseguró que los equipos de la compañía lograron unos "grandes resultados" en 2019, gracias a la agilidad y al enfoque centrado en el cliente y socialmente responsable.

"Estamos preparados para la transición energética y todos los equipos están concentrados para ofrecer a nuestros clientes una movilidad limpia, segura y accesible. Orgullosos de nuestro modelo de negocio y de nuestro espíritu luchador, que han demostrado su eficiencia, estamos impacientes por entrar en una nueva era con el proyecto de fusión con FCA", sentenció el directivo.

En 2019, el consorcio francés ingresó un total de 74.731 millones de euros, lo que representa una leve suba del 0,9% respecto a la cifra de negocio de 74.027 millones de euros con la que cerró el ejercicio 2018.

La multinacional automovilística registró un beneficio operativo anual de 4.668 millones de euros, un 6% más, mientras al cierre del año obtuvo un resultado financiero negativo de 344 millones de euros (-446 millones en 2018).

Por su parte, la filial financiera del consorcio, Banque PSA Finance, cerró 2019 con un beneficio operativo de 1.012 millones de euros, un 7,8% más, mientras que el fabricante de componentes Faurecia ganó 1.227 millones de euros, un 2,9% menos.

Reestructuración

Al término del año pasado, la compañía automovilística incurrió en unos costos de reestructuración de 1.531 millones de euros, lo que representa un fuerte aumento del 45% respecto a los 1.051 millones de euros que destinó a esta partida en 2018.

De cara a 2020, la empresa prevé que Europa y Rusia experimenten caídas de ventas del 2% y el 3%, respectivamente, y anticipa una estabilidad en Latinoamérica. La estimación para China se mantiene incierta por la posible incidencia de la expansión del coronavirus.

En el período comprendido entre 2019 y 2021, la corporación capitaneada por Tavares trabaja con el objetivo de registrar un margen operativo ajustado de la división de Automoción por encima del 4,5%.

 

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.