Más de la mitad de los porteños "no llegará" a pagar el alquiler el próximo mes

Así lo reveló el informe de el Observatorio Gente en Movimiento que preside Gisela Marziotta. Los inquilinos representan el 35% de los hogares de la Ciudad, por lo que son aproximadamente 192 mil hogares y 526 mil porteños bajo esta difícil situación.

Según datos revelados por el Observatorio Gente en Movimiento se estima que más de la mitad de los porteños no está en condiciones de pagar el alquiler. Según el estudio, el 53% no está en condiciones de pagar el próximo alquiler. Los inquilinos representan el 35% de los hogares de la Ciudad, por lo que son aproximadamente 192 mil hogares y 526 mil porteños bajo esta difícil situación. Gisela Marziotta, presidenta del Observatorio, afirmó que “vivimos una situación crítica en todo el mundo que nos obliga a trabajar en conjunto con todas las representaciones legislativas y ejecutivas a fin de poder darle respuesta a todos los sectores y no marginar a ninguno".

Esta condición es aún más grave en la zona sur de la ciudad, donde el 72% de los inquilinos estiman que no podrán pagar el próximo alquiler.

El índice de “Calidad de vida durante la crisis del Covid-19 , fue elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales que forman parte del Observatorio Gente en Movimiento. Este centro de estudios tiene como fin estudiar distintas problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires, para pensar y planificar políticas públicas efectivas y con impacto real.

Este estudio fue realizado en base a una muestra probabilística,representativa de
todo el territorio de la ciudad. La envergadura de este permite tener representación de la ciudad en su conjunto y por zonas,centro, norte y sur.
Perspectiva de género

Otro de los aspectos destacados en el estudio, es que el aislamiento obligatorio expuso aún más a las mujeres frente sus agresores: Alrededor de 108 mil personas afirman o conocen a alguien que haya sufrido violencia de género durante la cuarentena. Esto se condice con el aumento en CABA, de hasta un 25%, de denuncias por violencia de género en el Ministerio Público Fiscal desde que arrancó la cuarentena, desde que arrancó la cuarentena.

"Los porteños comprendieron la gravedad de la situación", afirma el relevamiento y expone el dato de que hoy el 40%estima que la prioridad debe ser la salud. Sin embargo, en el sur de la Ciudad hay un dato alarmante: el 36%, es decir más de 1 de cada 3personas, estiman que la prioridad hoy en día debe ser cuidar y mantenerlos precios de los alimentos y productos esenciales. En el centro y norte de la ciudad, solo un 14 y 22%, creen que esta debería ser la principal prioridad en la ciudad. Este es un dato que nos indica las dificultades sociales pre-existentes en el sur de la ciudad, agravadas por la pandemia y que dificultaría el cumplimiento efectivo de la cuarentena en toda la Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de alquileres
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.