Lava Jato: fiscales de Brasil demandan a la naviera Maersk por corrupción con Petrobras

Es por supuesto pago de sobornos a los empleados de la petrolera a cambio de información privilegiada que permitió a la firma danesa asegurarse contratos entre 2006 y 2014. Buscan que un juez congele casi u$s 200 millones en activos

Los fiscales federales de Brasil presentaron una demanda civil contra la naviera danesa Maersk y ex ejecutivos que representan a la firma por presunta corrupción relacionada con contratos de transporte marítimo con la petrolera estatal Petrobras.

Según la agencia de noticias Reuters, la demanda solicita que un juez congele casi 1000 millones de reales (u$s 198 millones) en activos a fin de asegurarse de que haya fondos disponibles para pagar los daños resultantes del supuesto plan.

Los fiscales dijeron que había evidencia de pago de sobornos a los empleados de Petrobras a cambio de información privilegiada que permitió a Maersk asegurar contratos de envíos entre 2006 y 2014. Los ex empleados de Petrobras, formalmente Petroleo Brasileiro SA, también fueron incluidos en la demanda.

"Nos tomamos muy en serio estas acusaciones y seguimos comprometidos a cooperar con las autoridades durante la investigación, así como a dirigir nuestro negocio de conformidad con las leyes anticorrupción en todas las ubicaciones de operación", dijo Maersk en un comunicado enviado por correo electrónico.

La compañía afirmó que la investigación está en curso y que no comentará más sobre el caso. En tanto, Petrobras prefirió no responder a las preguntas.

La demanda civil es el último capítulo de la épica investigación de corrupción brasileña conocida como Lava Jato. Iniciada en 2014, la investigación implicó a políticos y empresarios de América Latina, que hasta hace unos años se consideraban intocables.

Temas relacionados
Más noticias de maersk
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.