La tecnología cambia las modalidades de contratación

Novedosas herramientas ayudan a los reclutadores de personal a optimizar recursos, bajar los tiempos y encontrar el candidato ideal para el puesto.

Con el auge de la tecnología, los procesos de contratación de personal cambiaron. Atrás quedó la época en la que solo hacía falta analizar un CV y un test psicológico para encontrar al candidato ideal. "No solo los aspirantes buscan a las empresas, también estas los buscan a ellos. Las consultoras debemos implementar estrategias de adquisición de talentos dirigidas y personalizadas e incorporar herramientas que acorten plazos de contratación, reduzcan costos y fortalezcan la marca empleadora de una organización", explica Carla Cantisani, Directora de Servicios para Adecco Argentina & Uruguay.

Nawaiam es una plataforma orientada 100% a los Recursos Humanos mediante la modalidad gaming. "Se trata de un videojuego en el cual el usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posibles. Esta dinámica ayuda al jugador a autoconocerse y permite saber cuáles son sus áreas más fuertes y vocacionales en el contexto laboral y garantiza a las empresas dar con el postulante cualificado", explica Uriel Kreszes, Managing Partner y CTO.

Este producto argentino-español utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para definir perfiles profesionales críticos, facilitar la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos y ofrecer datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario. Mejora en un 42% la calidad del proceso de reclutamiento y selección y reduce un 30% el costo respecto a otras herramientas. "La propuesta es una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias", destaca Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, quien junto a Javier Krawicki y programadores, analistas funcionales, expertos en QA, guionistas, ilustradores y psicólogos desarrollaron esta plataformaque permite el acceso a un dashboard exclusivo desde donde se pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a las necesidades de selección de una empresa en tiempo real.

Otra herramienta innovadora es Emi Labs, una plataforma de reclutamiento y selección con inteligencia artificial creada por Mateo Cavasotto y Andrés Arslanian. "Nació con la idea de ayudar a armar un CV. Ocurrió después de colaborar con una ONG que asistía a personas en situación de vulnerabilidad que no sabían preparar un currículum. Por eso, en 2017 desarrollamos un bot que a través de una entrevista vía chat hacía esa tarea. Pero notamos que las empresas necesitaban hacer más eficientes sus procesos de selección, particularmente aquellas que manejan reclutamientos masivos y recurrentes. Entonces transformamos en una tecnología que automatiza las tareas operativas y repetitivas del proceso de adquisición de talentos y es el punto de contacto entre la empresa y el candidato a lo largo de toda esa instancia", relata la dupla.

Emi conversa con los candidatos interesados a través de una interfaz de chat, gracias al uso de tecnología de NLP (procesamiento de lenguaje natural), les explica la posición, responde preguntas frecuentes, completa y valida datos básicos y hasta profundiza en distintos puntos de su perfil (experiencia, intereses, educación, etc.). También coordina entrevistas basándose en una comunicación personalizada y empática y envía tests a los candidatos para verificar aptitudes.

Gracias a esta operatoria simplifica tiempos y costos que insumen las búsquedas masivas (cajeros, operarios o enfermeros), pero también les ahorra a los reclutadores el paso de leer CVs, llamar a candidatos o coordinar entrevistas.

Dado que los selectores de personal le dan cada vez mayor importancia a las habilidades de un candidato, la red social profesional LinkedIn implementó un sistema de Evaluaciones de Habilidades (LinkedIn Skill Assessments) a partir de la cual sus miembros pueden someterse a determinados exámenes, supervisados y avalados por profesionales expertos del sector empleador, para determinar cuáles son sus competencias más destacadas y distinguirse del resto de los postulantes ante las oportunidades laborales que surjan. Esta herramienta permite a los selectores de personal identificar de manera más efectiva qué candidatos son acordes al puesto en función de las competencias que declara cada uno en su perfil, al tiempo que les ahorra tiempo y ayuda a decidir quién debería avanzar en el proceso de contratación.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.