CS 34

¡Hola comunidad! Les escribe Euge Iglesias (@meugeiglesias) como cada miércoles.

¿Cuántos se animarían a arrancar con un emprendimiento en este contexto? Algo que me dicen muchos emprendedores y emprendedoras es que en Argentina el momento adecuado para empezar no existe. Entonces, si no es ahora, ¿cuándo?

Aunque es cierto que emprender en Argentina siempre es un desafío, este año redobló la apuesta. Pero así y todo, parece que los jóvenes del país todavía están motivados. De hecho, según un estudio global que hizo el banco Santander, los argentinos son los más dispuestos a arriesgar de la región. 

Los resultados se presentan en “Una Generación Optimista: el futuro del trabajo , basado en una encuesta realizada en nueve países de Latinoamérica y Europa durante el confinamiento. La encuesta recogió las opiniones de 1.094 jóvenes de entre 18 y 25 años, acerca del riesgo empresarial, las aspiraciones profesionales, así como la educación y las competencias.

El 74% afirmó que estaba dispuesto o tenía la intención de poner en marcha un negocio. En Argentina, un 82% de los jóvenes mostró claras intenciones de iniciar un negocio o proyecto.

¿Será que tenemos ADN emprendedor?

-----------------------------------------------------------------------------------

Emprendedoras de la semana

Vanesa y María Russo, fundadoras de Mûtha.

Las fundadoras son hermanas, una arquitecta y una abogada.

La idea surgió mientras transcurría la primera fase de aislamiento obligatorio y les preocupaba mucho la dificultad de tener las manos sanitizadas cada vez que salían a hacer alguna compra.

La pasión y las ganas de cada una se unificaron y en medio de la quietud de los primeros días de confinamiento, empezaron a moverse rápidamente y en 3 meses lograron fabricar un brazalete sanitizante. Para concretarlo intervinieron más de 15 profesionales de distintos rubros.

Mûtha es un original y novedoso brazalete sanitizante con alcohol en gel. Es de silicona, recargable y ajustable a distintas medidas.

La producción del brazalete está a cargo de una pyme que realiza productos en silicona. El alcohol en gel lo produce un laboratorio a quienes le encomendaron los testeos necesarios para poder ofrecer un producto apto para niños, que contiene aloe vera y no irrita la piel. Los envases de alcohol en gel son de otro proveedor; tienen un pico aplicador y poseen cierre de seguridad. Facturan entre $ 850.000 y $ 1,5 millones al mes.

Conocé más sobre este emprendimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------

Nuevos rumbos

  • Como parte de su plan de expansión por Latinoamérica, Moova, la plataforma que capta la capacidad ociosa de diversos actores de la logística para ofrecer soluciones de entregas de última milla eficientes, desembarca en Lima. De esta forma Perú se suma al plan de crecimiento de la empresa, que ya realizó más de 500.000 envíos en un año de operación.
    Moova creció en un 1000 % en lo que va del año, desarrollando sus acciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, y Rosario, Montevideo, Santiago de Chile, ciudad de México y ciudad de Guatemala. La compañía apuesta a estar presente en 10 plazas antes de fin de año. En marzo, cuando la empresa estaba comenzando, proyectaba una facturación anual de $100 millones a nivel regional. Con la llegada de la pandemia, Moova logró alcanzar su proyección de facturación y se espera que la triplique a $300 millones a fin de año.
  • NeónLED es una empresa emergente argentina de diseños en neón de led sustentable y ecofriendly. Tras consolidarse con la apertura de cuatro nuevos talleres en Chile, Brasil, Paraguay y Perú, la marca nacional puso un pie en Barcelona, desde donde producen y envían al resto de Europa. En lo que va del año lograron un crecimiento superior al 150%, triplicando su volumen de ventas, con más de 600 neones producidos cada mes.
    “La pandemia y el aislamiento social nos plantearon un desafío a nivel comercial porque nuestro negocio principal siempre fueron los eventos y la ambientación de locales y tiendas , explica Facundo García, founder de NeónLED y agrega: “Aunque esperamos volver a eso en cuanto el contexto lo permita, esta experiencia nos sirvió para acelerar nuestro proceso de digitalización y crear nuestro propio marketplace para venta minorista .
  • NotCo, la empresa chilena que produce alimentos a base de plantas, anunció su desembarco en Estados Unidos con el lanzamiento de NotMilk. El producto estará disponible en 468 comercios de la cadena Whole Foods.
    En Argentina en tan solo dos meses la NotBurger logró equiparar a las hamburguesas de carne en algunas hamburgueserías logrando un aumento del 80% en el consumo de hamburguesas desarrolladas a base de plantas. Además, hoy NotCo tiene 12 productos a la venta y para diciembre espera tener en el mercado una variedad de 20 distintos.
  • -----------------------------------------------------------------------------------

    Tomá nota

    • Se viene el Foro de Inversiones Cono Sur 2020 organizado por ACVC, ARCAP y la agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI. FICS 2020 reunirá a los actores más relevantes de esta industria para discutir tendencias y oportunidades de inversión y ofrecer una mirada global sobre las oportunidades de desarrollo del sector. Habrá 19 paneles sobre Private Equity y Venture Capital y será 100% online y gratuito. Registro en http://www.foroinversionesconosur.com/
    • De la mano de PromPerú, investBA te invita a formar parte de una ronda virtual de negocios dirigida a empresas del sector IT interesadas en abordar nuevos mercados de la región. En la actividad podrás conectarte con empresas de software de Perú para generar alianzas de negocios, complementar ofertas o realizar desarrollos conjuntos. Será el 26 y 27 de noviembre. Más información en investba@buenosaires.gob.ar.
    • El 19 de noviembre se llevará a cabo el Día Internacional de la Mujer Emprendedora organizado por MAE con una agenda cargada de testimonios de oradoras y sorteos. 
    • El sábado 14 de noviembre, entre las 19 y las 21 horas, llega una nueva edición de TEDxRíodelaPlata. El evento será gratuito, y se transmitirá vía streaming. Podés ver todos los oradores y anotarte acá.
    • CCU abrió la convocatoria para la 5° edición de INNPACTA. Esta iniciativa, que busca potenciar y promover el ecosistema de innovación abierta regional en Argentina y Chile, invita a startups y emprendedores de todo el mundo a transformar y adaptar el negocio a través de soluciones disruptivas. La convocatoria ya se encuentra abierta y cierra el 22 de noviembre. El ganador recibirá US$ 10.000 y tendrá la posibilidad de desarrollar una prueba piloto en CCU.

    ------------------------------------------------------------------------------------

    ¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.