Alimentar a grandes comunidades: cuando un negocio también defiende un derecho

Con 16 años de historia, hoy son los responsables de dar de comer a 60.000 personas por día en hospitales, escuelas públicas y cárceles. Para crecer y escalar en volumen invirtieron $ 40 millones en un centro de distribución y oficinas en Tigre.

Da de comer a 60.000 personas, todos los días, pertenecientes a grandes comunidades como cárceles, hospitales y escuelas públicas. Algunas de ellas a pérdida, otras con personal contratado que por un eventual paso por alguno de esos establecimientos se incorporan luego como cocinero. En Cook Master, el lema es que servir comida no es lo mismo que alimentar. Y a eso se dedican, a responsabilizarse por una alimentación saludable y de calidad como derecho para cada beneficiario.

A la vez, Cook Master es una empresa. Una que logró que la dedicación que pone para alimentar a estas comunidades no tenga solo impacto social sino que además sea rentable. Este año, la compañía proyecta facturar $ 2.000 millones, un 60% más que el año pasado.   

La firma está comandada por dos hermanos: Víctor Lusardi, presidente, y Nicolás Lusardi, director general. Ambos se entusiasman contando la historia de su familia ya que su abuelo se inició en el rubro y creó un espíritu de empresa familiar, hoy completamente profesionalizada. Su actividad actual comprende el manejo de la alimentación en 15 unidades penitenciarias (que incluyen reclusos y oficiales), 9 hospitales, 10 escuelas y centros de entrenamiento de fuerzas de seguridad, 54 centros de minoridad y 120 escuelas.

La compañía irrumpió en el mercado de alimentación a grandes comunidades hace 16 años, con un modelo que reemplazó al viejo sistema de licitaciones individuales -por productos- que luego el Estado debía procesar y entregar. La propuesta de Cook Master fue una solución alimentaria que asegura que cada persona reciba una alimentación saludable y de calidad.

Este modelo, aseguran en la empresa, se apoya en un menú nutritivo elaborado por especialistas, cocinas adecuadas para la preparación de alimentos, personal capacitado, una logística que asegura diariamente la disponibilidad de los ingredientes de las comidas del menú, y una correcta supervisión.

Al mismo tiempo, la compañía es muy activa en el área de inclusión social. Desde el desarrollo de actividades de capacitación y otorgamiento de títulos oficiales dentro de unidades penitenciarias, hasta incorporar en sus propios equipos a personas que cumplieron con una condena y que durante el tiempo en que estuvieron privados de su libertad se capacitaron en gastronomía. Incluso jóvenes de centros de minoridad pasaron por sus instalaciones como su primer trabajo formal.

La demanda por sus productos creció  exponencialmente en los últimos años. Hoy la operación comprende casi 800 personas, entre sus 280 empleados y las más de 500 personas capacitadas en los lugares en que opera, que prestan diferentes servicios. Por ejemplo en hospitales, el modelo incluye el servicio a la cama.

Para los directivos de la compañía, las empresas de triple impacto con un beneficio de interés colectivo en este sector integran un nicho muy competitivo. Para crecer y escalar en volumen, lo que hace fuerte a este tipo de empresas, Cook Master invirtió $ 40 millones en un centro de distribución y oficinas en Tigre, en Buenos Aires. El 100% de las compras que realiza la empresa es a proveedores nacionales, con especial atención en las prácticas laborales de esas firmas. En esa línea además, desarrollan un plan de expansión de panaderías en cárceles y comercialización con clientes externos. Incluso, la compañía firmó un convenio de colaboración con el Servicio Penitenciario Bonaerense para el montaje de una fábrica de pastas en la Unidad Penitenciaria 41 donde los internos producen esos artículos que Cook Master les compra para otros establecimientos.

Identikit

- Nombre: 
Cook Master
- Facturación:   
$2000 millones (estimada en 2019)
- Empleados: 
750 (directos e indirectos)
- Alimenta a: 
60.000 personas
- Proovedores activos: 
200
- Establecimientos:  212
- Plantas de elaboración, 
frigorífico y centro de distribución: 9000 m2

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.