Real Estate: cómo invertir desde u$s 1000 en departamentos en Barcelona, Detroit y Lisboa

En plena cuarentena se triplicó el crowdfunding inmobiliario. La renta de hasta un 10% anual en dólares y el bajo monto del ticket son los principales atractivos.

Con opciones para ingresar desde u$s 1000 y una rentabilidad que ronda el 10% anual, el mecanismo es usado por desarrolladoras para levantar capital y poder concretar proyectos, pero también por brokers que lo ofrecen como alternativa a la inversión tradicional. 

"En el último año tuvimos un crecimiento del 400% y llegaron consultas de todo el país. Nosotros operamos con propiedades ya terminadas, por lo que las restricciones a la construcción que hubo en los países en los que operamos a raíz de la pandemia no nos generaron problemas. En este momento, las mejores oportunidades están en Detroit y en Portugal", dice la argentina Sofía Gancedo, CEO de Bricksave.

La compañía, basada en el Reino Unido, administra 50 propiedades por un monto que supera los u$s 6 millones. Los inversores comprar una parte de un inmueble con contrato de alquiler en el exterior, lo que permite acceder a una renta mensual. A los cuatro años, la propiedad se vende y se devuelve el monto desembolsado más el proporcional del incremento de valor, en caso de que lo hubiera.

En mercados como Detroit, explica Gancedo, la renta que se obtiene del alquiler es de alrededor del 10% anual. En tanto, en Lisboa o Barcelona, donde el retorno de los alquileres ronda el 3% anual, la apuesta es a que las propiedades se valoricen al cabo de cuatro años y así mejorar ese número.

El proceso para invertir es sencillo: hay que registrarse en el sitio web de Bricksave, validar identidad y elegir el destino del dinero. Por las restricciones cambiarias en el país, para poder ingresar hay que tener el dinero en el exterior. En caso de no querer permanecer por cuatro años, existe la posibilidad de vender la parte a otro de los inversores que participan del proyecto, pero la salida no está garantizada.

En la Argentina, en tanto, el estudio de arquitectura y desarrolladora +i Sumar Inversión empezó a implementar el sistema de crowdfunding hace tres años. Desde entonces, viene creciendo con fuerza, aunque en los últimos meses tuvieron una explosión de consultas y más concreciones. Así, en apenas tres meses lograron vender lo mismo que todo el año pasado.

"Cerca del 70% de lo que vendemos es en módulos de u$s 1000 y la mayoría de nuestros inversores están entre los 18 y los 35 años. Incluso hubo consultas de adolescentes entre 16 y 18 años, que no se pudieron concretar por ser menores de edad", señala Víctor Zabala, CEO de +i Sumar Inversión.

Las opciones que ofrece la desarrolladora son dos. Por un lado, invertir en la construcción de casas en barrios cerrados en Pilar, con un plazo de 24 meses, o edificios de hasta cinco pisos en la ciudad de Buenos Aires durante 36 meses. La rentabilidad ronda entre el 10 y el 12% anual.

La desarrolladora Haras del Sur, que tiene cinco barrios cerrados en la ruta 2, es otra de las empresas que ofrece el crowdfunding como alternativa de inversión. Las casas financiadas con este sistema se dividen en cinco cuotapartes de u$s 58.200 y prometen un retorno de del 21% en 24 meses.

"Estamos vendiendo muy bien, sobre todo si se tiene el contexto de pandemia. Lo que sí vimos fue un aumento importantísimo de consultas que, de a poco y a medida que se relaja la cuarentena, empiezan a concretarse", explica Ezequiel Martínez, Product Manager del grupo Haras del Sur.

En los barrios, explica, todavía la demanda de casas es superior a la oferta, por lo que la venta una vez terminada es rápida. Sin embargo, destaca que la compañía no supedita la inversión a conseguir las cinco cuotapartes de una propiedad ni el retorno a la venta de la propiedad.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés