El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

Polémica en los countries por una regularización de escrituras que demanda u$s 200 millones

Son más de 200 barrios, cerca de 100.000 lotes, que no realizaron las escrituraciones. Por una resolución del gobierno bonaerense, se inicia una disputa entre desarrolladores y propietarios por el pago de los impuestos correspondientes

Polémica en los countries por una regularización de escrituras que demanda u$s 200 millones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó la Resolución 400, que obliga a regularizar la situación de barrios cerrados, countries y complejos cerrados que no otorgaron títulos de propiedad a compradores en los últimos años.

La norma, "Régimen para la regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados", tiene como objetivo, justamente, proporcionar el derecho a la vivienda de los vecinos que hoy no cuentan con las escrituras de sus inmuebles. 

Se estima que existen en la provincia más de 200 conjuntos inmobiliarios, aproximadamente 100.000 lotes dispersos geográficamente, en su mayoría en posesión desde 2011 y ya construidos, que no completaron las gestiones necesarias para alcanzar la escrituración.

La compra de inmuebles cayó 46% en Capital durante mayo

Las escrituras en Ciudad de Buenos Aires sumaron otro mes de caída durante mayo. Según el Colegio de Escribanos, la baja fue de 46,2% interanual el mes pasado, al sumar solamente 3198 registros. Además, el monto total de las transacciones cayó año contra año 15,8%, al ubicarse en los $ 17.065 millones.

Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, precisó que este cambio redunda en beneficios para todos. "La persona se convierte en propietaria del terreno, haciéndolo suyo al 100% y pudiendo tomar decisiones sobre él. El político saca ventaja porque le soluciona el problema a la gente. Y el desarrollador sabe cuándo puede empezar y terminar un negocio, entrar y salir de él", aclaró. 

El titular de la entidad calculó que, a raíz de esta medida, la provincia realizará una recaudación impositiva de u$s 200 millones anuales. Sin embargopese a la noticia positiva que significa la regularización, el problema persiste.

Ahora, se inicia una disputa entre los propietarios y los desarrolladores por quien paga esta suma, en concepto de impuesto complementario. "En la provincia de Buenos Aries, se abona un tributo por lote. Y si tenés más de uno, se paga un impuesto extra, que no deja de ser impuesto personal gravado sobre los bienes personales. Es decir, una multa por invertir", explicó el especialista.

Se inicia una disputa entre los propietarios y los desarrolladores por quien paga esta suma, en concepto de impuesto complementario.

"Hay un tira y afloje entre las partes. Mientras que los propietarios argumentan que no quieren hacerse cargo porque no son los verdaderos dueños, ya que no poseen las escrituras, los desarrolladores se escudan en que ya otorgaron los terrenos. El meollo de la cuestión es que, además, se cobra un retroactivo por los años en que la situación se mantuvo de manera irregular", afirmó, y reforzó: "Hasta que no se salda el total de la deuda, no se puede concretar la desvinculación ni escriturar. Estamos pidiéndole a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que resuelva este escollo y transparente el proceso". 

Para agilizar los trámites demorados y registrar nuevos emprendimientos, el Ministerio de Gobierno provincial ideó un nuevo mecanismo burocrático, totalmente digital, que ya se halla en funcionamiento. Según informaron, se están acelerando las aprobaciones de los códigos urbanísticos de los municipios para adaptarse al nuevo marco legal.

Resolución 400 by on Scribd

Son los desarrolladores los responsables de dar inicio al procedimiento establecido. Al cabo de 90 días hábiles, completado el proceso, los propietarios deberían estar en condiciones de escriturar. "Este diseño de trámite se puede extrapolar a cualquier otro ámbito de la administración pública", aseguró Caputo, y agregó: "Se espera que se normalice la situación de muchos barrios antes de fin de año. Una vez concretada esta etapa, este nicho se convertirá en objeto de crédito financiero". 

Según el presidente de la asociación, quienes no cuentan con el título de propiedad de sus inmuebles no son los únicos perjudicados. El panorama desalentó la llegada de capitales a diferentes corredores e impidió el desarrollo de nuevos proyectos en el último tiempo. "Es un bochorno que viene de la administración nacional, son 14 años de expedientes parados. Estas responsabilidades jurídicas ancladas echaron a los inversores de la provincia, en vez de alentarlos a apostar por ella", consideró, y concluyó: "El problema principal es que el Estado no visualiza al desarrollo inmobiliario como una industria". 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo