Lugano, Puerto Madero y Nueva Pompeya, los barrios más rentables

Un informe elaborado por MercadoLibre indica que superan hasta un punto porcentual el promedio de la ciudad. Desde 2017, el retorno promedio bajó del 5% al 2,5%.

Villa Lugano, Puerto Madero y Nueva Pompeya son los barrios más rentables para el mercado inmobiliario porteño, con retornos que superan hasta en un punto porcentual la media de la ciudad, según reveló un informe elaborado por MercadoLibre.

"Mientras en Villa Lugano la rentabilidad anual alcanzó el 3,5% con 28,6 años para pagar la inversión, en Puerto Madero el retorno llegó a 3,4% con 29,4 años para pagar en su totalidad la compra por medio del alquiler", destacó el documento, al tiempo que señaló que en el promedio de la Capital si situó en un 2,5 por ciento.

En el caso de los dos barrios del sur, este mejor retorno sobre el capital invertido se explica porque los precios de los inmuebles son más de un 60% más bajos que otras zonas, como Recoleta y Palermo, mientras que el alquiler promedio se ubica apenas un 40% por debajo.

En tanto, en Puerto Madero, el barrio con el metro cuadrado más caro en la ciudad, muchos de los alquileres se publican con precios en dólares y, en muchos casos, se trata de contratos más flexibles. De esta manera, la devaluación del peso no influyó en la renta que obtiene el propietario.

Vaca Muerta: Añelo tendrá su primer hotel cuatro estrellas por u$s 80 la noche

La desarrolladora Dypsa International inaugurará el 18 de diciembre el primer hotel cuatro estrellas en Añelo, la localidad cabecera de Vaca Muerta, el mayor reservorio de energía de la Argentina y el segundo más importante de shale oil a nivel global, luego de los Estados Unidos.

"El precio promedio de un alquiler en Puerto Madero es de $ 60.269, casi el triple de los $ 20.871 de Recoleta y los $ 19.788 de Palermo, los barrios que le siguen en el podio de los más caros para alquilar", destacó Juan Manuel Carretero, gerente de Clasificados de MercadoLibre para la Argentina.

En tanto, los barrios con alquileres más baratos son Nueva Pompeya ($ 11.750), Villa Lugano ($ 12.170) y Constitución ($ 12.420).

Si se consideran departamentos de entre uno y tres ambientes, el precio promedio de los alquileres en la ciudad es de $ 16.924, Esto representa una variación interanual negativa de 10,2% en dólares. En cambio, medido en pesos, se registró un incremento del 25,8% anual, muy por debajo de la inflación.

"Este año pudimos ver que cambió el comportamiento del consumidor. En los últimos 12 meses la demanda se enfocó más en el alquiler que en la venta, que pasó del 70,7% de las búsquedas al 75,5%", agregó Carretero, al tiempo que destacó que en el mercado de locación hay mucha más demanda que oferta, lo que hace que el tiempo que tarda un inmueble en alquilarse sea el más bajo de la región.

"Este año la demanda se enfocó más en el alquiler que en la venta", destacó Carretero de MercadoLibre

Pese a esto, subió del 80% al 83% la proporción de la publicación de propiedades en venta. En gran medida, esto se explica porque hay un importante número de inmuebles que no se venden y se acumulan con las nuevas ofertas.

En cuanto a la demanda, los barrios favoritos de los porteños que buscan comprar una propiedad fueron Palermo, Caballito y Belgrano. El podio se repite, en distinto orden, para quienes alquilar. En ese caso el orden de preferencias fue Caballito, Palermo y Belgrano.

Temas relacionados
Más noticias de alquiler

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.