El Cronista Comercial

La venta de inmuebles en la Ciudad cayó un 37,4% y acumula 18 meses en rojo

Con 2410 escrituras de compraventa, el sector sumó una nueva caída y acumula 18 meses con los números en rojo.

La venta de inmuebles en la Ciudad cayó un 37,4% y acumula 18 meses en rojo

Fue el peor noviembre de la historia para la compraventa de inmuebles. Con solo 2410 escrituras, el mes pasado estuvo un 11% debajo del mismo mes de 2014, que hasta ahora ostentaba el récord, según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Cecba).

El mes pasado el sector tuvo una caída interanual del 34,7% y acumula 18 meses con los números en rojo. En tanto, el monto total de las transacciones alcanzó $ 14.901 millones y mostró un retroceso del 12%.

Si se compara con el mes anterior,  hubo una baja del 23,5% en cantidad y un 25,3% en pesos.

El monto medio de las operaciones fue de $ 6.183.331 (u$s 98.132 según tipo de cambio oficial promedio). Eso representó un incremento del 34,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 19,9%.

IRSA CP vendió uno de los lotes donde planeaba hacer el 'shopping' de Caballito

Con el proyecto de levantar un shopping center en el barrio de Caballito definitivamente enterrado, IRSA CP vendió un lote del terreno lindero con el club Ferro Carril Oeste por u$s 5,5 millones. La transacción se realizó mediante una permuta en la que la empresa de la familia Elsztain recibirá como pago metros cuadrados del desarrollo inmobiliario.

"Los números de este mes reflejan el parate del sector de todo este año y evidencian las dificultades que se profundizaron a partir de septiembre", aseguró Carlos Allende, presidente del Cecba.

Las operaciones realizadas mediante hipoteca, en tanto, tuvieron una caída del 11,4%. Fueron en total 242 transacciones que representaron el 10% del total del mes. Comparado con octubre, hubo una baja del 23,5%

Si se mide el acumulado del año, en tanto, la caída en el número de hipotecas tuvo una merca del 77,8%, con solo 2820 casos. Este es el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Shopping