El Cronista Comercial

La Argentina es el país de la región donde más rápido se alquilan propiedades

El promedio de vacancia es de 27,7 días, mientras que en otros países asciende a 45 días. Salta y Mendoza son las ciudades argentinas con mayor velocidad de alquiler

La Argentina es el país de la región donde más rápido se alquilan propiedades

A la hora de comprar una propiedad para luego alquilarla, es importante tener en cuenta cuánto tiempo puede llegar a permanecer vacía, sin generar ingresos, entre que sale un inquilino e ingresa otro. Un estudio elaborado por MercadoLibre analizó el tiempo promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes en las principales ciudades de la Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. "Este período abarca desde el momento de la publicación hasta que se efectúa una reserva", dice Esteban Angulo, gerente de Estudios de Clasificados de la firma.

Si el análisis se desglosa por país, se llega a la conclusión de que la Argentina tiene el tiempo de alquiler promedio más bajo de América latina: 27,7 días. Le siguen Chile, con 29,8 días; México, con 33 días; Brasil, con 33,1 días; y cierra la lista Uruguay; con 45,3 días.

"Esta situación tiene una fuerte relación con la oferta y la demanda de cada locación. De todos los países estudiados, la Argentina es donde más creció la demanda de alquileres, frente a un mercado de venta muy poco dinámico. En el otro extremo, se encuentra Uruguay, donde si bien la demanda de alquiler creció un 9% interanual, la oferta lo hizo en mayor medida (un 24%). Esto generó una baja de precios y mayores tiempos de alquiler", sostiene el ejecutivo de la unidad de Inmuebles de MercadoLibre.

Llega Palermo Office, el nuevo polo corporativo de la ciudad que más proyectos suma

El barrio de Palermo promete sumar otra división a la ya extensa nomenclatura que las inmobiliarias fueron creando en los últimos años. Al Soho, Hollywood y los tradicionales Botánico y Las Cañitas se les agregará Palermo Office, situado en el corredor de la avenida Juan B.

Si se realiza un análisis por ciudad, según los datos relevados por la compañía, en base a información de la plataforma y el movimiento del mercado, Tijuana (México) y Brasilia (Brasil) lideran el podio regional, con un tiempo promedio de alquiler de 17 días; mientras que Salta figura como la ciudad con mayor velocidad de alquiler del país, con 18 días; seguida por Hermosillo (México) y Santiago (Chile), ambas con 21 días. 

Completan el top 10 Mendoza, con 23 días; San Luis Potosí (México), con 24; y Morelia (México), Santa Fe e Iquique (Chile), con 25 días.

"En el caso de las dos ciudades mexicanas, ambas se encuentran cerca de la frontera con los Estados Unidos, con un alto flujo de tránsito, ya sea de paso o de permanencia. En Brasilia y Salta, el principal factor es la limitada oferta. En tanto, el caso de Santiago se explica por el notable incremento de la demanda, debido al crecimiento poblacional de la capital chilena", detalla Angulo.

En la Argentina, a Salta, Mendoza y Santa Fe le siguen otras ciudades grandes en términos de población, como la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, que se ubican en la mitad del ranking local, con 26 y 28 días, respectivamente. En el otro extremo, se encuentran Rosario y San Miguel de Tucumán, con un tiempo promedio de 31 días los dos, y La Plata y Mar del Plata, con 35 días ambos. 

Qué pasa en los demás países

En Chile, Santiago se despega del resto del país por un amplio margen, con el menor tiempo de vacancia. Le siguen ciudades del norte, como Coquimbo, La Serena y Antofagasta con 39, 38, y 36 días, respectivamente. "Esto se asocia a una alta oferta en los últimos años junto a una baja del dinamismo económico local", comentan desde la empresa que comanda Marcos Galperin.

En el caso de Brasil, los primeros lugares además de Brasilia son ocupados por ciudades ubicadas en el sur del país: Porto Alegre, Belo Horizonte y Florianópolis, mientras que los mayores tiempos de alquiler se registran en la zona norte, en Fortaleza y Recife, con más de 50 días promedio.

En México, 15 ciudades presentan un rango que va de 17 días, como ocurre en Tijuana, la ciudad que lidera el ranking regional; a 41 días, como sucede en Monterrey. "En el medio, se hallan la Ciudad México, con 32 días; Guadalajara, con 36 días; y Puebla y Veracruz, con 38 días", comentan desde la empresa.

Respecto a Uruguay, aunque Montevideo fue la ciudad que mostró los menores tiempos de alquiler, con 43 días, el promedio es bastante similar en otras ciudades costeras, como Punta del Este, con 46 días, y Maldonado, con 47 días.

Dificultad para alquilar y comprar

Aunque la Argentina es el país donde más rápido se alquilan propiedades de la región, a cada vez más inquilinos les cuesta sostener el pago de sus viviendas. Según un informe de ZonaProp, en lo que va de 2019, un 30% de los encuestados se mudó a propiedades con valores más económicos. Un 79% migró de barrio para cumplir con este objetivo y un 26% hasta volvió a la casa de sus padres ante la imposibilidad de pagar el alquiler.

"A la hora de buscar un inmueble para alquilar, se prioriza el precio y la ubicación", afirma Nicole Conforti, responsable del sitio de clasificados, y añade que, en cuanto a los planes para el año próximo, un 55% de los consultados no renovará el alquiler.

Asimismo, la posibilidad de comprar es cada vez más lejana para muchos ya que, de acuerdo con el Informe de Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en septiembre, se registró una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (un -7,8% interanual), y un aumento del índice de valor del metro cuadrado (un 2,4% interanual).

"Para comprar un metro cuadrado de un departamento nuevo, se necesitaron en septiembre 5,07 sueldos y para comprar la misma unidad de medida de un inmueble usado, 4,17 sueldos", indicó el informe. Esta tendencia no es reciente sino que, de acuerdo con el relevamiento de la UADE, desde enero de 2018 (en la post devaluación de diciembre de 2017, cuando el dólar saltó de $ 17,50 a $ 19) se resiente el poder adquisitivo de los salarios tanto para adquirir departamentos nuevos como usados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar