El Cronista Comercial

Cayó 42% la venta de inmuebles porteños en junio y ya suma 13 meses de desplome

Aquellas formalizadas mediante hipoteca bancaria tuvieron un descenso de 70,8% 

El mayor fondo de biotecnología del mundo, a la caza de unicornios argentinos

Las escrituras en Capital Federal tuvieron una caída interanual de 41,8% durante el mes de junio, según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El dato, además, significa una merma de 15,7% en comparación con mayo de este año, mientras que, en pesos, el descenso fue de 18%. 

Los actos de escrituras sumaron 2695 por un monto en conjunto de $ 13.997 millones, dato que representó una caída en precios de 25,4% respecto al mismo mes pero de 2018. 

“Es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual”,  destacaron en el informe, que agregó que se cortó un proceso de cuatro meses de crecimiento intermensual.

“Un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de las elecciones: la incertidumbre que genera un proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria”, se añadió. 

El monto promedio de las escrituras fue de $ 5,1 millones (u$s 115.544 al tipo de cambio oficial promedio) y creció 28,1% en un año en pesos, aunque en moneda estadounidense descendió 22,3%. 

Polémica en los countries por una regularización de escrituras que demanda u$s 200 millones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó la Resolución 400, que obliga a regularizar la situación de barrios cerrados, countries y complejos cerrados que no otorgaron títulos de propiedad a compradores en los últimos años.

Por otra parte, en junio las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria fueron 222, dato que significó 70,8% menos que las registradas en el mismo mes de 2018. El mes pasado representaron 8,2% del total de escrituras, mientras que el año pasado habían representado el 16,4%. En la comparación con mayo de 2019, los últimos datos de junio representaron un descenso de 15,7%. 

“Si se mide el acumulado de los primeros 6 meses, la baja es del 50,3%. Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica, un 4% más que en 2014, el semestre más bajo”, destacó el informe, y detalló que en el primer semestre de este año las hipotecas bancarias alcanzaron los 1249 casos, una baja de 87,7% respecto a 2018. 

“Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica”, enfatizó el informe. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo