Cómo es el "Zoom argentino" que quiere digitalizar todas las asambleas y reuniones

Cómo es la nueva aplicación que le compite a Zoom y la rompe.

No hay dudas que desde el comienzo de la cuarentena cambiaron las formas de trabajo.  Según un informe de la empresa Telecom, durante los primeros días de la cuarentena obligatoria los valores de tráfico de la Red Móvil y Fija se asemejaron al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% aproximada para los servicios móviles y de una variación de +27% para los consumos de datos fijos.

En lo que tiene que ver con las comunicaciones, en la primera semana hubo un aumento del 22% de crecimiento del tráfico de voz móvil respecto a los niveles promedio. La cantidad de llamadas fue similar a lo habitual, pero su duración es mayor, un 22% más. Al mismo tiempo en herramientas de mensajería se observó que el uso de Whatsapp creció inicialmente un 62%, con picos significativos de +120%.

Si bien la utilización de aplicaciones tales como Zoom y Meet (entre otras) permitió sostener la comunicación, las mismas no ofrecen herramientas que posibiliten llevar adelante reuniones que resuelvan la administración de los encuentros online con todos los recursos necesarios.

Ante ello, un entusiasta grupo de especialistas desarrolló Asamblear, un software multiplataforma diseñado como solución integral para asambleas y juntas de directorio.
Con el objetivo de promover juntas colegiadas virtuales para dinamizar el trabajo en tiempos de pandemia, propone soluciones integradas, sin necesidad de utilizar distintas plataformas en forma independiente. La misma ofrece validación de identidad, convocatoria, acreditación, voz, voto, video, presentaciones, visualización de documentos, grabado, desgrabación automática y almacenamiento, entre otras. Es decir, se trata de una plataforma o solución integral que permite llevar a cabo reuniones sensibles o importantes que requieren mejor seguridad y más funcionalidad que  las que pueden ofrecer las herramientas tradicionales de videoconferencia.

Según la empresa, su objetivo es "recrear todas las etapas y procedimientos legales, reglamentarios y estatutarios necesarios para llevar adelante una reunión de manera totalmente virtual". Por ejemplo, esta tecnología permite parametrizar a los asistentes según requerimientos estatutarios y según sus particularidades (ya sea que fueran apoderados con representación múltiple, acciones con más de un voto, requisitos de quórum por tema, elección de directores u otros).

"Tuvimos reuniones con autoridades de la IGJ  y estamos avanzando con la CNV, con muy buenos resultados en ambos casos", explica Juan Prates, uno de los fundadores de la plataforma. "Tenemos expectativas que más allá del contexto, que es donde vimos la oportunidad, las asambleas se empiecen a hacer en forma remota cuando se vean las grandes ventajas desde lo funcional de la herramienta, desde los costos, el ahorro de tiempo, etcétera", agrega.

Respecto a las otras herramientas, el fundador explica que "tenemos diferentes perfiles para asistentes, seguridad en la votación, el acta que se genera en forma automática y firmal digital con tecnología blockchain. Los reportes de auditoria tienen todo lo que sucede en la asamblea ante cualquier tipo de impugnación".

De esta manera se busca incrementar la realización de asambleas de forma remota, en medio de la cuarentena por el Coronavirus COVID-19, lo que posibilita asistir a un encuentro con todos los derechos y posibilidades, como si se estuviese físicamente, desde la comodidad del lugar donde se encuentre la persona, a través de un sistema seguro, intuitivo y transparente.

El acceso multiplataforma ofrece auditoría a eventos y registros del sistema mediante un tablero de control (fechas de convocatoria, comunicación, accesos, quórum, resultados de votación, preguntas formuladas y solicitud de palabra); y un canal de comunicación directo con el moderador para transmitir en forma privada observaciones, transformándose también en una herramienta ágil y funcional para los veedores de los organismos de contralor. 
Desarrollada con tecnología de vanguardia es válida y disponible para pequeñas ONG, PyMEs, empresas, ONG, clubes y más.

Se está trabajando también en una función de votos secreto que próximamente llegar a la aplicación.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre