Con vecinos divididos entre el escepticismo y la esperanza, rematan el predio de El Dorrego

El conocido predio ubicado en Colegiales será rematado a las 11 en medio de una polémica entre quienes rechazan la venta de tierras públicas y los que esperan que el proyecto "levante la zona". Construirán el Centro Metropolitano Audiovisual.

El predio ferial conocido como El Dorrego, ubicado en el barrio porteño de Colegiales, será rematado en medio de una polémica entre quienes rechazan la venta de tierras públicas y los que esperan que el proyecto "levante la zona" con la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual.

La subasta comenzará a las 11 en el auditorio del Banco Ciudad, en Esmeralda 660, y arrancará con un precio base de casi u$s 15 millones para el 35% del terreno.

El principal destino de lo recaudado será para el pago de la obra de la Plaza Clemente, ubicada a metros del lugar, y que fue inaugurada el lunes pasado.

a subasta parte de una base de u$s 14.798.489. En el predio funcionarán el Centro Metropolitano Audiovisual, una cochera cubierta y un espacio verde con acceso público.



La historia de los dos predios está unida por su barrio de pertenencia y por el destino final que tendrán.

"Clemente" es un espacio verde planificado hace más de una década en el que hace un par de años se habilitó la construcción de una playa de estacionamientos con locales comerciales.

Esa concesión causó malestar entre los vecinos, que lograron que el terreno vuelva a su destino original y se mantuviera el 80 por ciento de la superficie como espacio "verde".

A metros de allí y a dos cuadras del Mercado de Pulgas, está "El Dorrego" que durante años fue un mercado de frutas y verduras que el Gobierno de la Ciudad convirtió en 2003 en un amplio predio destinado principalmente a ferias (tales como las gastronómicas "Masticar"), recitales y eventos, aunque su uso esporádico convertía al predio en un lugar vacío durante la mayor parte del año, con el consiguiente abandono y deterioro de los espacios circundantes.

A fines de 2018, el Ejecutivo porteño envió un proyecto a la Legislatura para vender una parte de los terrenos del predio ferial y, con el dinero recaudado, solventar la construcción de la plaza "Clemente".

La audiencia pública realizada a fines del año pasado fue el principal escenario utilizado por los vecinos que se oponen a la venta: ese grupo no sólo objetaba la enajenación del terreno por considerarla un negociado inmobiliario sino que, además, reclamaba que la totalidad del predio pase a ser espacio público y verde que, en todo caso, incluya jardines de infantes o escuelas.

"Si bien se logró que hicieran la Clemente y que el gobierno diera marcha atrás con su proyecto inmobiliario ahí, el tema de El Dorrego es igualmente preocupante. Si se cumple con lo proyectado, el Centro Metropolitano va a tener un espacio verde, pero ese terreno podría ser todo natural para conformar un gran corredor natural para un barrio que lo necesita", señaló Roberto, quien vive a 5 cuadras del lugar.

Fuentes del gobierno porteño recordaron que el 65% del terreno quedará como un espacio verde con acceso público y que, sumado a la superficie de Clemente, le aportarán 14 mil metros cuadrados de esparcimiento a los vecinos de Colegiales.

"En El Dorrego se hacían ferias, recitales, fui a capacitaciones. Pero por su estructura abierta no se lo puede usar mucho en invierno y eso hace que toda la zona, sobre todo en Zapiola, sea un abandono total. Los taxistas lo usaban de inodoro público, está sin luz y da miedo caminar por ahí de noche", comentó Nadia, una vecina del barrio esperanzada con el proyecto.

En el mismo sentido, opinó Gonzalo, quien dijo que el predio era "un verdadero problema" para toda la zona y que, si se cumple con el proyecto que incluye la inauguración de la plaza, se habrán tenido en cuenta "los intereses de los que viven en el barrio".

"Los primeros proyectos no tenían nada de esto en cuenta. Ahora se incorporaron prioridades para que se pueda disfrutar del tiempo libre en el barrio y que sea no un simple negocio inmobiliario", comentó el vecino.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.