Arquitectos, en alerta por las subastas de terrenos en Capital

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo le envió una carta a Maurico Macri. Advierte que, en algunos casos, el único objetivo es que los privados hagan un negocio inmobiliario. Entre 2017 y 2019 se remataron 53 inmuebles por un valor total base de u$s 953 millones

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), que nuclea a 12.000 profesionales, manifestó su preocupación ante la creciente cantidad de subastas de inmuebles promovida por los gobiernos nacional y porteño en los últimos dos años. Según la institución, desde marzo de 2017 y hasta abril de 2019 se presentaron en subasta 53 inmuebles, que suman cerca de 1,2 millón de metros cuadrados (m2) y más de u$s 953 millones de recaudación en los remates, si se toman los valores de base. 

El número de subastas, no obstante, comprende aquellas que finalizaron, las que quedaron desiertas y las que están en proceso pero que, todavía, no comenzaron. 

“No está presente un horizonte un poco más certero sobre hacia dónde se están dirigiendo esas obras , dijo Margarita Charriere, directora del Observatorio AMBA del CPAU, quien agregó que “en muchos de los casos va a ser un resguardo de valor privado .

También, hizo referencia a que la gran cantidad de m2 construibles dificultará la construcción inmediata de los proyectos y dijo que se guardan tierras para una mejor oportunidad en el futuro, “con sentido especulativo . En consecuencia, dijo, “el Estado tiene que ordenar eso; es el árbitro

Sancor Seguros se quedó con El Dorrego por u$s 20 millones

Sancor Cooperativa de Seguros Limitada adquirió el predio ferial conocido como El Dorrego, situado en el barrio porteño de Colegiales, por u$s 20 millones, un poco más de $ 5 millones más que el precio que se había fijado como base del remate (u$s 14.798.489).

El 14 de junio pasado, CPAU junto, a otras tres instituciones del sector, emitió una carta de preocupación por esta situación al presidente la Nación, Mauricio Macri.

Según Charriere, hay una necesidad de equilibrar la ciudad, algo que, dijo, no ocurrió. “Se están usando los recursos del Estado para reinvertirlos en el mismo sitio , agregó, al hablar de obras como la del Paseo del Bajo.

El informe, por su parte, dio a conocer que “se prioriza el desarrollo de las áreas de mayor valor del suelo y menor déficit de espacios verdes , ya que “los nuevos proyectos de subastas bordean el Paseo del Bajo y se concentran en las comunas 1, 13 y 14 .

Desde CPAU, indicaron que, además de las 53 subastas en inmuebles en proceso de enajenación, hay seis proyectos nuevos urbanos —tanto del Estado Nacional como del de la Ciudad de Buenos Aires— que sumarán 1 millón de m2 para construir en lotes que totalizan 504.000 m2

Sobre los montos a recaudar con las subas, desde CPAU, también aclararon que el número podría ser mayor, dado que no siempre los precios base de los remates terminan siendo los finales. “El Dorrego había comenzado con un valor de u$s 15 millones y fue vendido por u$s 20 millones. 

De los 53 inmuebles tenidos en cuenta en el informe, 27 son parte de nuevos proyectos urbanos que se sumarán al tejido urbano: terrenos de la Estación Colegiales, en Palermo, Tiro Federal, Catalinas Norte, Catalinas Sur, uno cercano a la Estación de Urquiza y otro en El Dorrego. Los proyectos urbanos excluyen los terrenos baldíos y los edificios subastados. 

Los proyectos urbanos subastados, según el informe, equivalen a 10 canchas de fútbol en suelo generado (84.398 m2), mientras que la superficie construible generada es de 107 canchas, al sumar 883.166 m2. Por otra parte, los nuevos lotes urbanos representan el 64% de los recursos base a generar por las subastas, estimados en u$s 501 millones. 

Según recopiló CPAU, “a excepción de Palermo Green y el Parque de la Innovación, se inició la enajenación de todos los nuevos lotes en una misma etapa . En el primer caso, se pusó en remate cerca de la sexta parte de los más de 30 lotes generados. De todas maneras, en Catalinas Norte 2 hay un espacio que aún no está en proceso de subasta, al igual que en la zona de Retiro, sobre calle Libertador, donde queda un lote sin subastar. 

Del total de m2 construibles en proceso de subasta, Catalinas Norte 2 representa el 34% del total, mientras que Catalinas Sur secunda, con el 18,1%. La subasta de Libertador-Retiro se ubica tercera, con el 10,2%, y la Estación Colegiales representa el 9%.  

De las 53 subastas advertidas por CPAU, 51 son del Estado Nacional, mientras que dos restantes son del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a recursos esperados por esos remates, el informe de la entidad dio a conocer que por las primeras subastas se aguardan, como mínimo, u$s 787,4 millones, mientras que por el de la Ciudad se esperan u$s 166,2 millones. 

Los remates de las tierras que pertenecen al Estado Nacional se realizan mediante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mientras que las de las tierras pertenecientes a la administración porteña corren por cuenta del Banco Ciudad. 

Desde CPAU, Charriere dijo que lo que buscaron fue poner todos los datos en una vidriera para dar a conocer todas las subastas, que estaban distribuidas de una manera “muy suelta .

También, expresaron que no saben cómo continuará la política de enajenación por parte del Gobierno, lo cual dependerá mucho de la coyuntura económica. Charriere también hizo referencia a otros 12 terrenos que el Estado nacional dio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El miércoles, agregó, la Legislatura porteña trataba la posibilidad de que fueran también a subasta. Y dijo que “se vende sin pensar o, al menos, “no tiene coherencia de conjunto , añadió.

Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.