Laboratorio argentino lanza la primera píldora anticonceptiva libre de estrógenos a nivel mundial

Luego de más de 10 años de investigación y desarrollo y una inversión de 45 millones de euros, el Laboratorio ELEA Phoenix comenzó a comercializarla en Argentina.

El laboratorio Argentino ELEA Phoenix lanzó a nivel mundial el primer y único anticonceptivo libre de estrógenos compuesta solo por Drospirenona (Hormona de 4° generación). El proceso demandó más de 12 años de investigación y una inversión de 45 millones de euros por parte Grupo Insud, cuyo fundador, el Doctor Hugo Sigman, es también accionista del laboratorio. Este nuevo anticonceptivo permitirá que gran cantidad de mujeres que no podían acceder a los anticonceptivos orales habituales con estrógenos por contraindicación médica ahora tengan una nueva alternativa de planificación familiar.

La nueva píldora anticonceptiva cuenta con la autorización de las agencias de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea (EMA) luego de haber llevado a cabo un extenso programa clínico con 20 estudios de las fases I, II y III. Estos estudios investigaron a más de 3.000 mujeres con un total de 20.000 ciclos de exposición al medicamento. Los datos recabados respaldan la sólida eficacia y seguridad anticonceptiva de la píldora, ampliando las opciones de planificación familiar para más personas.

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular publicada en el 2019, se visualiza un incremento en la población femenina con antecedentes médicos que limitan sus opciones de anticoncepción. Entre las condiciones de mayor frecuencia se destacan la hipertensión arterial (36%), el hipercolesterolemia (30%), la obesidad (24%), el tabaquismo (19%) y la diabetes (14%).

En las mujeres que tienen elevado su riesgo cardiovascular (por hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo y/o diabetes) no es conveniente utilizar los anticonceptivos convencionales por lo que esta nueva alternativa libre de estrógenos generará más y mejor acceso a la planificación familiar.

Además, este nuevo anticonceptivo libre de estrógenos permite ampliar aún más las opciones de anticoncepción a mujeres que sufren de migrañas, mayores de 35 años, mujeres con VIH, entre otras.

Este anticonceptivo oral libre de estrógenos se comercializa en Europa, Estados Unidos, en algunos países latinoamericanos y se prevé su lanzamiento en más de 30 países.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.