El Cronista Comercial

Integra Capital y Latin Resources explotarán litio en roca en Catamarca

La firma de José Luis Manzano y la minera australiana acordaron un joint venture para la exploración, los estudios de viabilidad y el desarrollo de la cuenca.

Integra Capital y Latin Resources explotarán litio en roca en Catamarca

La firma Integra Capital, que dirige el inversor argentino José Luis Manzano y cuenta con inversiones por unos u$s 16.500 millones en más de 10 países y en sectores como minería, petróleo, energía, uranio, cobre y servicios como IPO´s, entre otros, firmó un acuerdo de joint venture con la minera australiana Latin Resources para la exploración y explotación de litio en Catamarca.

Lo innovador es que mientras la exploración local está enfocada en la explotación de litio en salmuera -en la que el país posee una de las principales reservas del mundo junto a Chile y Bolivia, conformando lo que se conoce como el Triángulo del Litio-, este será uno de los primeros proyectos que apunta a la exploración del mineral en roca en Argentina.

El acuerdo supone un desembolso de hasta un millón de dólares por parte de Integra Capital a Latin Resources para la exploración y extracción de mineral de litio en las 77.000 hectáreas concesionadas a Latin Resources en Catamarca.

Integra será el socio operativo, apoyándose en el equipo de exploración de Latin en Argentina. Además, la firma argentina tomará un posicionamiento del 10% de las acciones de Latin Resources, convirtiéndose en el mayor accionista de la minera.

“Este acuerdo ha confirmado la confianza en nuestros proyectos de este mineral en América del Sur que potencialmente llevarán a Latin Resources a otro nivel en el sector de almacenamiento y vehículos eléctricos en desarrollo a nivel mundial", celebró Chris Gale, managing director de Latin Resources.

Manzano destacó por su parte que el acuerdo confirma la confianza de Integra “en la Argentina y en el rol central que tiene el litio en la transición energética que atraviesa el mundo”. “Estas propiedades que vamos a explorar en Catamarca nos otorgan exposición al litio en roca, consolidando nuestra estrategia binaria de producción basada en salmuera y en roca, ambas en Argentina”, subrayó.

Latin Resources tiene proyectos en América Latina y Australia, como el de pórfido de cobre MT03 en la región de Ilo, Perú, junto a First Quantum Minerals; Halloysite Noombenberry, cerca de Merredin, Western Australia, y Big Grey Silver-Lead, en la región de Paterson, también en Western Australia. Además de las 77.000 hectáreas de concesiones de exploración de pegmatita de litio en Catamarca, tiene una cartera de proyectos de litio en Brasil. 

Las concesiones Ancasti y Villisman en Catamarca, Argentina