El Cronista Comercial

YPF perdió $ 10.480 millones en el primer semestre

Los resultados de la petrolera estatal se vieron afectados por la devaluación, las retenciones y el aumento de tarifas de transporte de combustible

Efecto dólar: la exportación de vino repunta 9% hasta mayo

La petrolera estatal YPF perdió $ 10.480 millones en los primeros seis meses del año, impactados por la devaluación del peso, la vuelta de las retenciones a la exportación y el aumento de tarifas al transporte de combustible. Así, la compañía recorta la ganancia de $ 7494 millones que había mostrado en el mismo período de 2018.

En el primer semestre de 2018, YPF tuvo un resultado operativo de $ 17.799 millones, cerca de $ 2000 millones menos que el año anterior. Sin embargo, el ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del período fue de $ 86.325 millones, lo que representó un incremento interanual del 29 por ciento.

En tanto, para el segundo trimestre del año, las pérdidas fueron de $ 2327 millones, contra una ganancia de $ 1508 millones del mismo período del año anterior. En cambio, si se lo compara con los tres primeros meses de 2019, la compañía logró recortar sus pérdidas en $ 5826 millones.

"Los ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2019 fueron de $ 160.300 millones, lo que representa un aumento del 72,3% en comparación con los $ 93.000 millones del segundo trimestre 2018", indicó la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La producción de shale oil de Vista Oil & Gas creció un 19% en Vaca Muerta

Vista Oil & Gas presentó los resultados del segundo trimestre de 2019, que revelan un aumento de la producción de shale oil del 19% con respecto al mismo período de 2018. Así, la producción total de la compañía de Miguel Galuccio, que comenzó a operar en la Bolsa de Wall Street y recaudó u$s 100 millones, alcanzó los 29.016 barriles de petróleo equivalente por día (boed).

Sin embargo, YPF destacó que en el período se incrementó un 63,7% el costo de ventas, en tanto que el de producción tuvo un alza del 63,7 por ciento.

"Los costos erogables incluyendo costos de producción y compras, pero excluyendo depreciaciones y amortizaciones aumentaron 81,8%, agregó.

Entre abril y junio, YPF duplicó el nivel de inversiones del mismo período de 2018, y llegó a los $ 48.000 millones.

Asimismo, incrementó un 47,9% su producción de petróleo no convencional y llegó a los 82.400 barriles equivalentes diarios.

"La compañía operó en la zona con 19 equipos de perforación y la incorporación de nuevas tecnologías en la terminación de los pozos muestran muy buenos resultados preliminares", explicó YPF.

En el segundo trimestre del año el nivel de inversiones se duplicó con respecto al mismo período de 2018 y llegó a $ 48.000 millones.

En tanto, la producción de gas natural disminuyó un 8,8% respecto al mismo período de 2018 y llegó a los 40 millones de metros cúbicos al día. También, se registró un menor precio promedio en el trimestre que fue de u$s 4,06 el millón de BTU.

Esta caída se explica porque el mercado local se vio afectado, aunque en menor medida que en el primer trimestre, por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica.

En materia de comercialización de combustibles, YPF volvió a obtener resultados de venta por encima de un mercado en retracción. Mientras el gasoil mostró una caída en la demanda del 3,2%, los productos de YPF solo mostraron una baja del 2,1%. En las naftas, en tanto, el mercado registró una caída del 5,3%, mientas los volúmenes despachados por la compañía en el mercado interno registraron una baja del 2,1 por ciento.

"Si bien la estabilidad cambiaria y el precio del crudo disminuyeron la presión sobre los precios en pesos de los productos, el precio promedio neto de impuestos, comisiones y fletes de la nafta medido en dólares cayó un 11,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por el lado del gasoil, se observa una situación de equilibrio", detalló la empresa.

Las tres refinerías de YPF procesaron un 4,4% menos de crudo respecto del segundo trimestre del 2018, principalmente, por el corte general de energía eléctrica del día 16 de junio de 2019 y paros por mantenimiento de las plantas realizados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo