El Cronista Comercial

Vuelven los vuelos de repatriación: el lunes llega uno de Aerolíneas, desde Cancún

La compañía de bandera comenzará la "segunda fase de viajes especiales" el 6 de abril, con una aeronave que llegará a Ezeiza a las 19.10.

Vuelven los vuelos de repatriación: el lunes llega uno de Aerolíneas, desde Cancún

El lunes que viene a las 19.10 llegará a Ezeiza, proveniente de Cancún, un nuevo vuelo de repatriación con compatriotas que habían quedado varados en esa playa mexicana, ya que no ingresaron en la primera fase de viajes especiales que se hicieron, tras el cierre parcial de fronteras, entre el 18 y el 27 de marzo, que luego se profundizó.

El vuelo será de Aerolíneas Argentinas y será realizado con un Airbus 330 con capacidad para 270 pasajeros, informó la compañía. Fue programado bajo el número AR1371.

El viaje forma parte del "Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura" dispuesto por el Gobierno para las fronteras del país.

La empresa agregó que cada vuelo se irá planificando de a uno por vez con la finalidad de regular los flujos de ingreso así como también asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento preventivo.

Además, la compañía dio a conocer la programación de 1 vuelo a Comodoro Rivadavia y otro a Rio Gallegos para el día el 5 de abril.

Fuentes de la Aerolíneas dijeron a El Cronista que "los vuelos van a ser muy limitados, no va a haber más de dos o tres vuelos por día, dependiendo del avión, ya que no pueden ingresar mas de 700 pasajeros por día al Aeropuerto".

Las mismas fuentes señalaron que, en este primer vuelo, vendrán 270 pasajeros, la capacidad total de la aeronave y que, aunque no está terminada la programación de todos los viajes, esperan traer, en esta segunda etapa, "no menos de 3.000 plazas, dependiendo de la cantidad de vuelos que se programen con la autorización de la ANAC".

Sin embargo, Aerolíneas no sería la única empresa que participará de la segunda fase. Fuentes de Latam adelantaron a este diario están "trabajando en el tema, a la espera de la autorización de vuelos por parte de la autoridad".

De acuerdo a datos de la compañía de bandera, durante la primera fase de vuelos especiales fueron realizadas 44 operaciones especiales que permitieron el regreso al país de más de 14.000 personas. Los destinos operados fueron los siguientes: Rio de Janeiro, Florianópolis, San Pablo, Porto Seguro, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Miami, Madrid, Cancún y Punta Cana.

Latam también participó de la primera etapa y, desde el jueves 19 de marzo y hasta el 25 de marzo, "logró repatriar a más de 11500 argentinos al país", dijeron desde la compañía. Fue en 64 vuelos provenientes principalmente de Bogotá (700) Punta Cana (310), Cancún (220), La Habana (115), Montego Bay (200), EEUU (New York, Los Angeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil (10012).

También "contribuyó con la salida de más de 4300 extranjeros a sus destinos de origen en 62 vuelos", agrega el informe.

Tras fijarse la prohibición de ingreso de extranjeros, el Presidente de la Nación había ampliado con el Decreto 313/20 la prohibición de ingreso a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior, hasta el 31 de marzo, inclusive, atendiendo "al resguardo de la salud de la población".

Cumplido el plazo de cinco días, los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Transporte trabajaron en este esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que inició ayer y tiene por objetivo "evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio", se dijo en forma oficial.

Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales.

Por otra parte, en lo referido a pasos aéreos, los vuelos quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes, y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas.

Shopping