El Cronista Comercial

Vuelos cancelados por coronavirus: las aerolíneas flexibilizan aún más sus políticas de cambio

Frente al avance de la pandemia y la suspensión de viajes, las aéreas ofrecen nuevas alternativas a los pasajeros quienes quieran reprograman o cancelar. ¿Qué conviene pedir? ¿Se puede exigir la devolución del dinero? 

Vuelos cancelados por coronavirus: las aerolíneas flexibilizan aún más sus políticas de cambio

La industria aerocomercial vive un momento crítico ante el avance del coronavirus en el mundo y la suspensión temporal de las operaciones que debieron realizar las aerolíneas por el cierre de las fronteras.

Con miles de vuelos cancelados, las compañías aéreas flexibilizan aún más sus políticas de cambios a medida que se extiende la cuarentena. En los últimos días, se ampliaron las opciones para los clientes.

Al tratarse de una situación excepcional, por lo general, no se cobran penalidades ni cargos extra para quienes quieren posponer sus viajes para dentro de seis meses o un año (dependiendo el caso). Estos trámites se efectúan a través de las páginas web de las líneas aéreas o las agencias donde se compraron los tíckets. Incluso, en ocasiones, tampoco se debe abonar diferencias tarifarias, y de hacerlo, algunas realizan descuentos. También, otras permiten obtener vouchers para ser canjeados por vuelos futuros. 

Coronavirus: pagar el seguro y revisarlo, los tips para mantener el auto en cuarentena

En momentos de cuarentena por el brote de coronavirus y poco uso del auto propio para circular, entre los conductores surgen muchas preguntas con respecto a su mantenimiento y la cobertura del seguro si se utiliza e incluso si está estacionado en un garaje.

Así, los pasajeros que no pudieron viajar deberán optar qué hacer con sus vuelos. Reprogramarlos para más adelante, cuando se logre controlar la pandemia, las aerolíneas retomen sus operaciones y la actividad se normalice. O pedir la devolución del dinero, aunque por el momento solo unas empresas ofrecen reembolsos. ¿Qué conviene pedir? 

"Como no hay una regulación que indique cómo se debe proceder en estos casos, cada aerolínea lo maneja a su modo, con protocolos que se actualizan periódicamente. Por eso, cada línea aérea es un mundo", analiza Matías Mute, fundador del blog Promociones Aéreas.

El especialista aconseja, por más que sea incierto el panorama venidero, en lo posible, "planificar el viaje para dentro de seis meses o un año, para que no se pierda el dinero ya abonado", pudiendo elegir una fecha, por ejemplo, en temporada alta aunque el vuelo original sea en temporada baja.

El artículo 12 de la resolución 1532/98 del entonces Ministerio de Economía sostiene que la devolución del dinero es un derecho del pasajero. No obstante, unas pocas aerolíneas tienen disponible esta opción, que suele demorar un tiempo, porque el reintegro no se realiza de forma sencilla. 

"Si debido a circunstancias operativas, técnicas, meteorológicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo, deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa) u ocasiona la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero tendrá derecho a la devolución del precio del contrato de transporte no utilizado, conforme a las modalidades de pago efectuadas", especifica el artículo.

"A las aerolíneas no les conviene ofrecer la devolución del dinero en este momento en donde enfrentan dificultades económicas y el negocio va a pérdida por la caída de la demanda. Prácticamente, las ventas son nulas. Muchas debieron recortarles los sueldos a sus empleados y despedir personal para seguir operando", comenta en off una fuente del sector.

La política de cada aerolínea

 

Latam

"Hemos aumentado la flexibilidad en nuestra política de cambios en la fecha de vuelo y/o destino para todo pasaje doméstico o internacional", informa en su sitio web la aerolínea. 

Comprando entre el 16 de marzo y 30 de abril de 2020, se puede hacer un cambio de fecha y/o destino antes del día del viaje sin pagar multas ni diferencia tarifaria, en principio, hasta el 31 de diciembre. Luego de esa fecha, aunque se deberá abonar la diferencia tarifaria vigente en ese momento.

Aerolíneas Argentina

Hasta el 30 de noviembre de 2020, en lo que respecta a vuelos domésticos e internacionales, no se cobrará penalidad ni una diferencia tarifaria. Luego de esa fecha, no se deberán abonar multas, pero sí una diferencia de tarifa/millas si la hubiese.

A su vez, la aerolínea de bandera le confirmó a este medio que se puede pedir la devolución completa del monto abonado por el pasaje. "Se reintegrará el 100% del importe, siempre y cuando el viaje no se haya iniciado. Es decir, no aplica si ya se realizó el viaje de ida y está pendiente la vuelta", señalaron.

Flybondi

Quienes tengan pasajes para volar durante las fechas de suspensión de la operación, en un principio, hasta el 30 de abril, recibirán un voucher por el monto del tícket abonado.

El mismo será enviado en los próximos 15 días y servirá para volar a partir de mayo próximo y hasta marzo de 2021 a cualquier destino al que vuela la aerolínea.

También será transferible, por lo cual podrá ser utilizado por el pasajero o quien este decida.

Grupo Lufthansa  

"Se puede mantener el boleto sin tener que elegir una nueva fecha en este momento. La reserva se cancelará, pero el billete y el valor del mismo permanecerán sin cambios", informa en su página web la compañía de origen alemán.

Los vuelos con fecha de viaje hasta el 30 de abril, podrán ser extendidos hasta el 30 de abril de 2021 inclusive. También se puede cambiar el destino, con una reserva que se debe hacer antes del 31 de agosto.

"Independientemente de la tarifa reservada, no se aplicarán cargos por cambios. En el caso de que la tarifa resultara más cara debido a una modificación del destino (por ejemplo, el pase de un vuelo continental a intercontinental) o por un cambio de clase, podría ser necesario un pago adicional, aunque se le aplicará un descuento de 50 euros", señalaron desde la empresa.

Para obtener un flight voucher para un vuelo futuro, hay que contactarse con la empresa. Estas condiciones aplican tanto para Lufthansa como SWISS.

"Los cambios podrán hacerse a través de nuestro centro de atención o la agencia de viajes. No es necesario que nos contacten antes de la fecha original del vuelo, ya que el tícket mantendrá su validez. Debido al alto volumen de llamados, rogamos que se contacten únicamente quienes deberían viajar en las próximas 72 horas", pidieron desde la aerolínea.

American Airlines

Por vuelos hasta el 31 de mayo de 2020 no se cobra el cambio. Se puede cancelar el viaje de modo online y comunicarse telefónicamente para hacer la nueva reserva.

Asimismo, las compras que se efectúen hasta el 30 de abril serán exoneradas de cargos por cambios de cualquier viaje futuro. "Esta opción está disponible con cualquiera de las tarifas publicadas no reembolsables de American", explica la aerolínea en su plataforma virtual, donde detalla los términos y condiciones.

United Airlines 

Hasta el 30 de abril, las reservas que se hagan no tendrán cargos. El cambio sin pagos extra aplica para viajes hasta un año después de la fecha de emisión del tícket del vuelo original y los tíckets nuevos deben volver a emitirse antes del 31 de diciembre de 2020. Se aplicarán cargos por diferencia en la tarifa, en caso de que corresponda

Avianca 

Para compras de tíckets hasta el 30 de abril no se cobrarán cargos por cambios, solo la diferencia de tarifa vigente a la nueva fecha del viaje. Esta política aplica para vuelos hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Air Canada 

En caso de querer cancelar una reserva existente, se recibirá un crédito por el total del valor del pasaje, que podrá utilizarse en futuros viajes. Este crédito es válido para volar antes del 31 de marzo de 2021 y también se puede cambiar el destino. 

Si en cambio, se desea cambiar la reserva, se puede realizar sin cargo alguno hasta dos horas antes del vuelo, pudiendo volar al mismo destino en una fecha posterior o a otro lugar.

En ese caso, el viaje reprogramado deberá llevarse a cabo antes del 31 de marzo de 2021, indica la compañía canadiense en su sitio web.

Shopping