El Cronista Comercial

El dólar alto atrae a empresarios de Miami que vinieron a evaluar oportunidades

Una delegación de esa ciudad vino al país para explorar oportunidades de negocios. Aseguran que la sociedad comercial entre esa localidad y la Argentina mueve alrededor de u$s 1500 millones. La última vez que habían venido fue en 2015

Visita de empresarios de Miami: qué sectores miran y por qué ven una oportunidad

“Siempre hubo interés pero ahora vemos más inquietud”, resume uno de los miembros de la delegación de la Cámara de Comercio del Gran Miami (GMCC, por sus siglas en inglés) que se encuentra actualmente en el país para explorar oportunidades de negocios. Más de 20 empresarios de la ciudad al sur de Florida llegaron a la Argentina para mantener reuniones con compañías locales y ampliar un partnership que, apuntan desde la entidad, mueve alrededor de u$s 1500 millones. El tipo de cambio alto y los bajos costos de contratación aparecen como algunas de las variables que más los entusiasman.

Para Alfred Sánchez, presidente y CEO de GMCC, la situación económica actual “crea oportunidades para la comunidad de negocios”. Y agrega: “Hemos seguido lo que ha estado pasando en la Argentina desde el cambio de Gobierno y lo que sucedió después, pero vemos gente muy interesada en continuar manteniendo relaciones con el país sin importar qué ambiente político haya”.

El contexto político y económico es distinto al del 2015, cuando la entidad había organizado una misión al país por última vez. “No fue planeado venir en medio de las elecciones, sin embargo, creo que es un momento único para que mantengamos las relaciones que tenemos y formemos otras nuevas” señala Sánchez. La delegación visitó la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en Córdoba para promover el nuevo vuelo entre la provincia y Miami, a través de American Airlines, y mantuvo una reunión con 50 emprendedores argentinos para generar networking entre ambos grupos.

“Muchos negocios ya nos dijeron que tienen planes para venir a Miami antes de fin de año y buscan que nosotros los conectemos con la gente indicada”, asegura Mark Trowbridge, presidente de la Cámara de Comercio de Coral Gables.

De la delegación formaron parte empresarios de diversos sectores como el turismo, real estate, tecnología e infraestructura. Por caso, Hernando Gómez, directivo de la firma de contaduría MBAF, que cuenta con MercadoLibre entre sus clientes, volverá a Miami con un proyecto entre manos para contratar empleados argentinos. “Estamos en la misma zona horaria, hablamos el idioma y los costos son más competitivos; básicamente es un outsourcing de talento”, añade.

El objetivo de la misión no solo es expandir oportunidades para que los miembros de la cámara establezcan relaciones locales, sino también atraer emprendedores e inversores a Miami. “En Argentina hay materia gris pero para crecer necesitan infraestructura y capacity building y una de las maneras de conseguirlo es expandiendo sus negocios”, manifiesta Alejandra Collarte, fundadora de Collarte & Associates, consultora que se encarga de asesorar firmas latinoamericanas que buscan desembarcar en el mercado estadounidense.

“Nuestro foco hoy son los servicios porque es un negocio que se puede desarrollar rápidamente”, recalca Sánchez. Las startups de base tecnológica y la industria del turismo también generan interés entre los empresarios floridanos. “Lo amamos”, asegura Olga Ramudo, CEO de la compañía de servicios de viajes Express Travel, al referirse a la actual situación del dólar en el país.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo