Vicentin sumó una nueva opción de pago para seducir a los acreedores

La cerealera modificó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) y busca tentar a los productores y los correacopios con una nueva aternativa de pago: abonarles al contado con una quita del 50%

A más de 70 días de haber entrado en cesación de pagos y sin haber logrado aún un acuerdo con los acreedores, Vicentin introdujo una serie de novedades en el plan de cancelación de sus pasivos a favor del los productores y los correacopios a los que les compró materia prima y no les pagó, con quienes tiene una deuda superior a u$s 350 millones.

El objetivo de la empresa: tentarlos para lograr la mayoría que se necesita para la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) y así ponerle coto a la situación en la que se halla inmersa.

A las modificaciones que se conocieron ayer, miércoles, se agrega un ítem importante. Los puntos del esquema original se mantienen, pero se sumó la opción de pago al contado con quita del 50%.

San Miguel levantó u$s 39 millones en el mercado

La compañía citrícola San Miguel emitió obligaciones negociables (ON) por poco más de u$s 39 millones, que destinará a capital de tabajo y prefinanciación de operaciones. La compañía debió recurrir al mercado frente al escenario financiero, que hizo que se recortaran las líneas que las entidades bancarias brindaban en el mercado local para este tipo de operaciones.

"Se ofrece cancelar los créditos de esta otra manera: mediante la realización de un único pago, al contado, equivalente al 50% del importe de los créditos. La transación se realizará en pesos al tipo de cambio de la fecha de cierre del Banco Nación, tomando como referencia la divisa comprador o la que se utilice para operaciones granarias en el futuro", indica el texto en la llamada "opción 2". 

La "fecha de cierre" será a los 30 días de quedar firme la resolución judicial que homologue el APE. Será el Juzgado Civil y Comercial, 2° Nominación de Reconquista (de acuerdo al sorteo correspondiente al ingreso de juicios del Poder Judicial de Santa Fe) el tribunal que llevará el caso y decidirá la apertura de la convocatoria de acreedores, pedido que presentó la agroexportadora hace 10 días. El juez designado para la causa es Fabián Lorenzini. 

"Esta propuesta significa que el acreedor termina recuperando en total un 65%. Al mandar un 50% a pérdida, se ahorra el pago de Impuesto a las ganancias (un 30% del 50%). Entonces al 50% que percibe, se le agrega el 15% que no abona en concepto de tributo, lo que da un 65% de recupero. El resto sí ya es pérdida irrecuperable", explica una fuente del sector. 

Además, se incluyó la "opción residual". "Homologado el APE, a los acreedores que no prestaron su conformidad con ninguna de las dos opciones propuestas, se les dará un plazo de 15 días contados desde que quede firme la homologación para elegir. Y si transcurrido ese plazo no eligieron ninguna de las dos opciones, se les asignará la 'opción 1'", sostiene el escrito de la propuesta.

"La empresa se está moviendo activamente para alcanzar un acuerdo y cumplir con su promesa de resolver todo lo más rápido posible. Para el que necesita liquidez y no quiere esperar años para cobrar, es una alternativa atractiva. Si todos dicen que sí, la compañía deberá desembolsar u$s 175 millones", comenta una fuente vinculada al proceso.   

En tanto, la "opción 1" de pago sigue en pie. La misma contempla un pago inicial del 20% del crédito, con un mínimo de u$s 30.000 o la suma menor a la que ascienda el crédito, mientras que el 80% restante se pagará al final del octavo año contado desde la homologación.

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.