Vicentin le vendería más activos a Glencore, mientras el Nación le iniciaría juicio a González Fraga

La agroexportadora quiere evitar una posible convocatoria de acreedores y analiza otras alternativas, como cederle nuevos activos a Glencore, su socio comercial que adquirió en diciembre parte de los que tenía la aceitera en Renova. Por su parte, el banco estatal inició un sumario contra la anterior gestión

Transcurridos más de 40 días de entrar en default por "estrés financiero", Vicentin busca contrarreloj una salida a su crisis.

La agroexportadora dejó en claro que quiere evitar una posible convocatoria de acreedores cuando termine la feria judicial a comienzos de febrero y analiza otras alternativas, entre ellas, la venta de la compañía.

Según fuentes vinculadas al proceso, la aceitera está negociando la venta de más activos a Glencore, que adquirió una mayor participación en Renova en diciembre. Ambas compañías son socias en Renova, un joint-venture dedicado a la producción de biodiésel. 

Cuánto sale abrir un hotel low cost

Maletero, recepcionista y gerente general: los tres puestos que, respectivamente, tenían Gonzalo Dieguez, Nicolás Catalano y Florencia Le Rose en el año 2004 cuando trabajaban juntos en el Hotel Tribeca.

Mientras tanto, el Banco Nación investiga el préstamo que la entidad le otorgó a Vicentin por más de $ 18.000 millones –su mayor acreedor en el sistema financiero local– y analiza hacerle un juicio a Javier González Fraga, ex presidente del banco durante el gobierno de Macri, como así también al resto del directorio de la anterior gestión.

Según las nuevas autoridades de la entidad, el crédito representa el 20% del patrimonio del banco, atentando así contra las normas crediticias y su capacidad de endeudamiento. "Es bastante irregular que este crédito no haya tenido una autorización expresa del directorio. Se harán todas las acciones que haya que hacer, tanto para sancionar lo que puedan haber sido conductas inadecuadas, ya sea de la línea gerencial como del directorio", explicó su titular, Claudio Lozano.

Asimismo, este domingo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista al canal CN5 luego de su gira por el exterior, donde se refirió a la crisis que enfrenta la empresa y la describió como un "tema muy grave".

Sobre los rumores de estatización, afirmó: "Tengo en claro que es una firma muy importante, fuente de empleo de mucha gente. Nadie quiere que la fuente de trabajo se cierre. Ahora lo que queremos ver es qué pasó, porque todo indica que hubo un acto de enorme irresponsabilidad".

El viernes fue un día agitado para la cerealera. Tras el informe que difundió el Banco Nación, en el que denunció irregularidades en el otorgamiento del crédito que recibió la firma durante la gestión de González Fraga, el directorio de la compañía sacó un comunicado para responder las declaraciones de directivos del banco y dio detalles del plan que presentará en estos días a los acreedores comerciales. 

Nuestra deuda no se fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos. El Banco Nación fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante para Vicentin y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera Institucional. Lamentamos mucho que se ponga en tela de juicio la actuación de esta institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible , sostuvo en el escrito que difundió.

Los próximos días serán claves en el futuro de la empresa agroindustrial, que afronta su peor crisis desde su fundación.

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.