El Cronista Comercial

Vicentin: el gobierno y la industria preocupados por la crisis de la empresa

Se profundizarán las gestiones con el gobernador de Santa Fe y el ministro de Agricultura de la Nación para monitorear la evolución de la compañía. La producción de Vicentin continúa paralizada 

Vicentin: el gobierno y la industria preocupados por la crisis de la empresa

Ya se cumplió un mes de que Vicentin entró en cesación de pagos por "estrés financiero" y todavía no hay novedades sobre cómo el holding agroindustrial planea reestructurar su deuda, que asciende a u$s 350 millones.

Según expresaron fuentes cercanas a la cerealera, una de las cinco más grandes del país, esta semana se realizaría una propuesta de plan de pagos. 

El sector de granos expresó su “profunda preocupación” respecto del estado económico y financiero de la firma santafesina. De acuerdo al comunicado difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la entidad se reunió ayer a la tarde junto a miembros de la Cámara Arbitral de Cereales y de MatbaRofex, con representantes del Centro de Corredores de Rosario, la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos y empresas productoras.

Cuál es y qué hace la nueva start-up en la que Globant inyectó dinero

El fondo inversor del unicornio argentino inyectó u$s 250.000 en Robin Tests, la primera plataforma de reclutamiento de talento basada en juegos, neurociencia e Inteligencia Artificial del país y la región. Qué busca la aceleradora en los proyectos que apoya

Fue el primer encuentro multisectorial que convocó a la mesa chica de la conducción de la Bolsa para evaluar el escenario e intercambiar información sobre la situación que atraviesa la aceitera. "Durante el encuentro, se hizo un repaso de las gestiones que cada una de las entidades realizaron ante la propia empresa y las autoridades públicas nacionales, provinciales y municipales", señalaron desde BCR.

Y concluyeron: "Se acordó mantener reuniones periódicas para monitorear la situación y, al mismo tiempo, continuar y profundizar las gestiones ante el gobernador de Santa Fe y el ministro de Agricultura de la Nación, teniendo en cuenta los graves efectos negativos que se están observando en el mercado".

En las últimas horas, trascendieron rumores sobre posibles interesados en comprar la compañía: mencionaron a Cargill, Cofco y Aceitera General Deheza (AGD), siendo esta la que resuena con más peso, dada la estrecha relación de Roberto Urquía, dueño de AGD, con el peronismo. El empresario invitó a Alberto Fernández a una de sus plantas en la campaña.  

Asimismo, la empresa le comunicó a sus empleados que seguirá con la producción paralizada hasta fines de enero, según informó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de la localidad santafesina de San Lorenzo. Frenó la actividad de tres de sus plantas situadas en la provincia de Santa Fe a mediados de diciembre, tras la cesación de pagos en la que entró, pero detalló que seguirá abonando los sueldos, pero con una guardia pasiva disponible.

Vicentin corre el riesgo de ser suspendida temporalmente en la Bolsa de Comercio en caso de que BLD le informe oficialmente a la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario que incumplió el acuerdo que tenían. El holding le debe $ 184 millones a la agrofinanciera por granos que adquirió y no abonó. Le pidió a la Cámara tiempo hasta el 10 de enero para pronunciarse. 

Si se concreta la sanción, la inhabilitación para operar en el mercado sería un golpe duro para el grupo, que realiza envíos al exterior desde hace 90 años.  

En tanto, la compañía tiene otro frente abierto. De acuerdo a un reporte de Bloomberg, Banco Nación planea oponerse a cualquier intento de Vincentin de reestructurar su deuda. La entidad le pide que se desprenda de activos para pagar sus obligaciones. A mediados de diciembre, el holding anunció la venta de un 16,67% de Renova a su socio Glencore, pero avisó que no habría más operaciones.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santa Fe también se refirió a la crisis de la compañía hace algunos días mediante un comunicado. En la misma, el presidente de la entidad, Ulises Mendoza, advirtió que habrá “consecuencias en las fuentes de trabajo” y un “negativo correlato social” si no se aplican medidas. En la industria, temen que la posible suspensión de Vicentin desate un efecto dominó en el sector.

Shopping