Vacaciones: es más barato alquilar un apart en Brasil que en Cariló o Pinamar

Si bien los valores son altos en pesos, este tipo de alojamientos en Florianópolis y Río de Janeiro para enero es más barato que opciones comparables en los balnearios más selectos de la Costa, aunque el precio es similar a los de Mar del Plata. Pero impacta el alto costo de los pasajes aéreos.

La fuerte devaluación del peso conspira contra los deseos de muchos argentinos de elegir una playa de arenas blancas en el exterior para el próximo verano.

Con costos en dólares, por estos días muchos hacen cuentas para decidir dónde descansar el próximo verano. Sin embargo y pese al dólar alto para billeteras en pesos que no acompañan a la inflación local, alojarse en apart hoteles de Brasil sigue siendo atractivo frente a los balnearios más selectos de la Costa Atlántica.

Hospedarse una semana en la segunda quincena de enero en un apart hotel (que incluyen cocina y servicio de hotelería) de Florianópolis o Río de Janeiro, frente a la playa, es más barato para una familia de dos adultos y dos chicos menores de 12 años que hacerlo en propuestas similares de Cariló y Pinamar. Pero son comparables en valor a algunas ofertas de Mar del Plata, ciudad con mayor variedad de precios y propuestas.

Según un relevamiento de El Cronista en base a ofertas disponibles en múltiples sitios online, una familia puede encontrar opciones en aparts de $ 66.000 a $ 70.000 en playas de Florianópolis como Ingleses, con desayuno y frente al mar, pero sin piscina en del complejo. Con pileta, los precios van de $ 80.000 a $ 90.000 en Ingleses, Canasvieiras y Cachoeira, por citar algunas opciones, todas muy cerca o frente a la playa. En todos los casos, con capacidad para cuatro personas.

En Río de Janeiro, en tanto, hay opciones de apart con piscina por $ 68.000 la semana para cuatro en Ipanema, y desde $ 78.000 en Barra da Tijuca, frente a la playa.

En tanto, en Cariló, si bien hay dispersión de precios en función de los amenities y ubicación, la misma familia deberá pagar por igual lapso en enero de $ 140.000 a $ 170.000, con desayuno, pileta e impuestos incluidos, aunque hay alguna alternativa (con escasa disponibilidad) a $ 80.000.

En Pinamar, la mayoría de estas propuestas oscilan de $ 100.000 y $ 120.000 la semana en enero, con desayuno y piscina, por encima de las opciones de Florianópolis y Río, aunque se consigue alguna aislada opción de apart a $ 70.000, similar a las playas brasileñas.

Mar del Plata, en cambio, ofrece una mayor dispersión de precios, según la categoría y zona. Se pueden conseguir apart hoteles para la misma semana de enero desde $ 59.000 y, de mayor categoría, por 93.000, ambos con desayuno pero sin pileta, un rango similar al de los dos balnearios brasileños.

En Punta del Este, en tanto, hay opciones a $ 108.000 la semana en un reconocido apart de cuatro estrellas, otras propuestas por $ 100.000 y, de menor categoría, se puede conseguir alguna por $ 77.000 en La Mansa.

En todos los casos, las comidas y los traslados no están incluidos, algo que seguramente pesa a la hora de decidirse por opciones distantes como Río de Janeiro, ya que los aéreos en enero son muy costosos, en virtud de la alta demanda y el dólar: más de $ 96.000 para cuatro  personas (dos adultos y dos menores), con escala.

Florianópolis, en cambio, ofrece la opción del traslado en auto, bastante más económico que el avión: se requieren gastar unos $ 8.800 en combustible por tramo, unos $ 17.600 ida y vuelta, a lo cual habría que sumar los peajes y, en caso de necesitarlo, una noche de estadía intermedia en cada uno de los tramos. Ir en avión es también costoso: $ 110.000 en una aérea tradicional y $ 83.000 en una low cost para la misma familia en enero. Las tarifas suben cada día, en función de la demanda.

En el caso del alquiler de inmuebles, la comparación no difiere demasiado. La suba del dólar tras las PASO llevó a los propietarios a recalcular los precios que planeaban fijar para el verano; muchos optaron directamente por pasar ese valor a dólares. Otros, que habían ajustado cerca de un 30% de aumento en pesos frente a la temporada pasada, ajustaron de 10% a 20% más tras las elecciones primarias, al menos en Cariló y Pinamar. En Mar del Plata, en tanto, estiman que ajustarán entre 30% y 40% para el verano, según recomendó el Colegio de Martilleros a los propietarios, para no perder turistas. A diferencia de Cariló y Pinamar, sus precios varían mucho según la zona y la calidad de la oferta.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.