El Cronista Comercial

Vacaciones lejos de la playa: alquilar una casa en las montañas es un 25% más barato que en la Costa

Las casas de montaña son algunas de las más solicitadas y los propietarios ya ajustaron los precios de cara a las vacaciones, con subas que rondan el 30%. 

VACACIONES 2021: cuánto cuesta alquilar en Mendoza, Córdoba, Bariloche y Villa La Angostura

La confirmación de que “habrá temporada de verano” genera entusiasmo en la industria turística, que ya se prepara para las vacaciones de 2021 con protocolos anti Covid-19Las casas de montaña son algunas de las más solicitadas y los propietarios ya ajustaron los precios de cara a la temporada alta.

Alquilar en Córdoba, Mendoza, Bariloche y Neuquén saldrá aproximadamente un 30% más caro que en 2019. El aumento es similar al de la Costa Atlántica, pero, dependiendo la zona, se encuentran valores un 25% más económicos.

Mientras que en balnearios bonaerenses como Mar del Plata los alquileres mensuales de casas de dos y tres dormitorios parten desde los $ 200.000, en destinos de montaña se encuentran por $ 150.000.

En Mendoza, se ofrecen cabañas para cuatro personas con un costo promedio entre $ 5000 y $ 6000 diarios, aunque hay opciones que parten desde los $ 4000 y alcanzan los $ 10.000 por noche, de acuerdo a Estanislao Puelles Milan, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza.

Por mes, la oferta va de $ 150.000 en adelante. "Estos valores corresponden a ciudades como Potrerillos, Uspallata y Tunuyán", explica, y aclara que, mayoritariamente, la cotización del servicio en estos destinos es por pocos días, de modo que los valores se expresan por noche. 

En línea con él, Fernando Perera, presidente de la Asociación Turística de Potrerillos, asegura que ya hay muchas consultas en esta localidad. "Hay opciones que parten desde los $ 3000 por noche", destaca.  

En las zonas de los viñedos, los valores cambian. Van desde los $ 15.000 hasta los $ 20.000 por noche en loft exclusivos. Muchos de ellos, al recibir mayoritariamente a extranjeros, se alquilan en dólares. "Son condominios de alta gama en el Valle de Uco, donde los huéspedes se alojan pocos días. Es otra categoría", afirma Puelles Milan. En este caso, el mes cuesta alrededor de $ 600.000. 

potrerillos

En Córdoba, el aumento es similar al de Mendoza, aunque se accede a precios más bajos. En Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, el incremento es del 30%. "Para enero, se consiguen casas de dos dormitorios entre $ 3000 y $ 3500 la noche y de $ 4600 de tres dormitorios. Las propiedades con pileta llegan a $ 6000. En febrero, los valores bajan un 20% y en marzo, un 40%", detalla María Eugenia Diviu, de la Inmobiliaria Diviu. El mes oscila entre $ 90.000 y $ 105.000.

En Traslasierra, otro de los destinos cordobeses más demandados, la suba trepa al 30% también. "Hay cabañas para dos personas por $ 4000 por día, para tres por $ 5000 y para cuatro por $ 6000", dice Mauricio Specchiale, de Inmobiliaria de las Sierras. 

En Villa Carlos Paz, el alquiler es incluso más barato. De acuerdo a la inmobiliaria Carlos Paladino e Hijos, se encuentran casas de entre $ 600 y $ 2000, dependiendo la ubicación y sus comodidades. 

En el sur, los precios de las casas con dos dormitorios ascienden a $ 7000 promedio por noche, aunque hay disponibles algunas desde $ 2500 diarios, según publicaciones en sitios de clasificados online.

En ZonaProp, ArgenProp y MercadoLibre, hay alternativas por $ 2500, $ 3600, 4200 y $ 4450 diarios en casas de dos y tres ambientes de entre 50 y 70 metros metros cuadrados, entre las más económicas. En Villa La Angostura, hay por $ 3500, $ 3800 y $ 4800 por noche.

En el próximo verano, los destinos nacionales cobrarán relevancia, especialmente los sitios alejados de los centros urbanos y de mayor contacto con la naturaleza, dado el interés de la sociedad de vacacionar en lugares con menor concentración poblacional en este contexto.

Según una encuesta de la plataforma Airbnb, las búsquedas de alojamientos en estos destinos crecieron significativamente de un año a otro en julio: subieron un 218% en Potrerillos, un 135% en Villa La Angostura, un 132% en Ushuaia y un 76% en San Carlos de Bariloche, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, aunque confían en que los meses veraniegos serán un alivio para el sector, castigado desde el inicio de la pandemia, están expectantes de los anuncios oficiales y la curva de contagios de las próximas semanas. Dicen que el repunte de la demanda dependerá, en buena medida, de la flexibilización de la cuarentena y el regreso de los vuelos regulares.

"Todavía no se dio a conocer la definición del Gobierno respecto de la actividad aeronáutica. Los argentinos aún siguen en sus casas cumpliendo las medidas de aislamiento. Hay mucha incertidumbre. El mayor movimiento es de gente de la zona y localidades cercanas. Esperamos un panorama más claro para octubre y noviembre", señala Puelles Milan en referencia a la situación actual de Mendoza. 

A diferencia de lo que sucede en los countries, donde explotó la demanda y ya no quedan casas disponibles casi, hay interés por estos destinos, pero se cerraron pocos acuerdos por el momento. "Hay muchas consultas, pero aún pocas reservas", condirma Diviu, en relación a Córdoba. 

Asimismo, la oferta escasea, ya que muchos propietarios no determinaron todavía si pondrán en alquiler sus inmuebles o si pasarán las vacaciones en ellos. "Esperamos un panorama más claro para octubre y noviembre", concluye Puelles Milan.

Shopping