El Cronista Comercial

Uruguay aumenta la demanda de altos ejecutivos: qué perfiles buscan y cuánto puede ganar un argentino

Los headhunters dedicados al Top Management intensificaron las búsquedas de directivos requeridos en empresas que se acaban de radicar en Uruguay o movieron su sede central al país. Mayor nivel salarial, perfiles regionales y ofertas que nadie rechaza 

Uruguay aumenta la demanda de altos ejecutivos: qué perfiles buscan y cuánto puede ganar un argentino

De la mano de la llegada de nuevas empresas y del establecimiento de headquarters regionales, Uruguay aumentó la demanda de altos ejecutivos, un mercado al que están arribando numeros candidatos y contratados argentinos a través de headhunters. 

Según explican los expertos, el todavía bajo impacto de la pandemia y las políticas tendientes a la atracción de inversiones implementadas por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, generaron un propicio clima de negocios que posiciona a Uruguay como uno de los países más atractivos de la región para lo que se llama el Top Management.

Desarrollo de Negocios, Supply Chain, Marketing, Finanzas y Logística, son algunos de los sectores donde los headhunters ya ubicaron directivos que consiguen ingresos que duplican los que percibían en la Argentina por cargos similares.

Según datos del Consulado de Uruguay en Argentina, las consultas para la radicación de argentinos en ese país supera las 100 semanales. “La transformación que está teniendo Uruguay, producto de sus políticas para atraer inversiones, pone de manifiesto sus ganas de desarrollarse como mercado y le otorga un posicionamiento diferencial muy interesante para las posiciones regionales basadas en Montevideo” destaca Daniel Iriarte, Director Asociado de Glue Executive Search, consultora especializada en headhunting para el segmento de Top Management.

Ezequiel Palacios, el otro Director Asociado de Glue, detalla la situación. “Como headhunters vemos compañías de distintos sectores desde farmacéuticas hasta empresas de logística con headquarters regionales en Montevideo que nos buscan para ampliar sus estructuras e identificar talentos en Argentina, habituados a generar resultados en escenarios complejos y por lo general con experiencia regional".

De hecho, dice Palacios, "hemos cubierto posiciones de Dirección en Desarrollo de Negocios, Supply Chain, Marketing, Comercial, Logística y Financiera". 

El denominador común de lo que se está buscando en este momento son perfiles con experiencia regional. "Quienes nos llaman son Hubs regionales basados en Uruguay, que tiene zona franca, con lo cual radica buena parte del movimiento logístico en Montevideo. Allí está Zonamérica que es una suerte de parque industrial súper desarrollado y moderno, de primer nivel donde tienen oficinas grandes firmas multinacionales con beneficios de todo tipo apuntando a la competitividad de las empresas", explicó Palacios a El Cronista.

Desde Glue relatan también que tradicionalmente, los headquarters se radicaban en los mercados más grandes pero hoy tiene más peso para las empresas la legislación laboral, la seguridad jurídica e institucional, la estabilidad monetaria, y las políticas impositivas y de Estado que brinden un marco de confianza a las casas matrices para la radicación de inversiones.

Justamente, la estabilidad monetaria de Uruguay proporciona una ventaja competitiva para los ejecutivos a nivel salarial tras la fuerte caída de los ingresos en dólares que registraron los directivos argentinos.

"Si bien el costo de vida es más alto, un mismo rol puede pagar más del doble en dólares, con lo cual la rentabilidad sigue siendo mayor y le permite ahorrar o invertir en moneda dura", advierte Palacios.

¿Habrá ejecutivos que igual rechazan ofertas para irse Uruguay?, le preguntó El Cronista a Palacios. "Hoy los ejecutivos están mucho más abiertos a radicarse en Uruguay precisamente porque encuentran mayor seguridad y rentabilidad que son los factores que priman, con la posibilidad de estar a una o dos horas de distancia de Argentina", dijo. Y explicó además cómo seducen a los ejecutivos a hacer el traslado. "Hay dos factores fundamentales que son la Estabilidad y Seguridad (a todo nivel no solo a nivel personal sino jurídico, institucional, laboral) y la rentabilidad ya que los sueldos ejecutivos en Argentina se devaluaron mucho respecto de los pares regionales

Además hay un tercer factor que pesa mucho también: la Proyección de carrera. "Hoy Argentina brinda menos posibilidades de proyección a nivel Internacional porque las multinacionales buscan países más estables para invertir, miran la legislación laboral, la seguridad jurídica e institucional, la estabilidad monetaria, y las políticas impositivas y de estado que brinden un marco de confianza a las casas matrices", concluyó Palacios.